desapego emocional

El desapego emocional

Se le llama desapego emocional a la desvinculación que se tiene a cosas y/o personas generando libertad de decisión y de  pensamientos en quien lo practica. Otra definición que explica este termino es “Cuando dependes de algo o de alguien y logras separarte física y emocionalmente de una forma sana y benéfica para tu vida.

El desapego emocional es un gran aliado que  nos ayuda a cerrar ciclos en nuestras vidas, sin que necesariamente se deje de “querer” a ese algo o alguien.

Cuando somos pequeños necesitamos de nuestros padres desde las muestras de afecto hasta las necesidades básicas que nos proporcionan, pero después tenemos que aprender a separarnos para poder ir creando nuestra independencia. Al principio esta separación es con pasos pequeños, como el ir a la escuela, lavarnos solos los dientes, bañarnos sin ayuda, etc. y más adelante conforme vamos teniendo más edad nos enfrentarnos a situaciones un poco más complejas que nos orillan a salir de la zona de confort sin ayuda de las personas que antes se encargaban de nuestro cuidado, y no por ello las dejamos de querer ¿cierto? Estas experiencias nos enseñan que nada en este mundo nos pertenece ni es para siempre aunque nos cueste en ocasiones trabajo comprenderlo. 

El aprender a soltar y afrontar una situación o alguna persona, no significa que no te importa, esta acción está más encaminada al crecimiento en algunos casos personal, profesional , etc. 

Todos hemos vivido situaciones de angustia, miedo, o ansiedad al momento de separarnos de eso a lo que estábamos acostumbrados. Es muy importante atender esos síntomas ya que son muchas veces un aviso de que muy probablemente se está generando o ya existe cierta dependencia de forma inconsciente y  esta esté repercutiendo en diversas áreas de nuestra vida sin entender el porqué.

Por eso los invito a buscar una solución a tiempo, para así evitar la  dependencia. En el momento que tu comiences a aprender a tomar conciencia de soltar y dejar ir, inicias a tener armonía contigo mismo.

Desapégate, fluye sin el peso del pasado y disfruta de la vida. La única persona que le pone sentido a la vida eres tú mismo. 

Todo empieza en ti, tú eres responsable de tus sentimientos. 

  

Psic. Erika Servín.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctanos por WhatsApp