Ansiedad en la infancia

La ansiedad consta de preocupaciones y miedos intensos que resultan excesivos y continuos ante situaciones diarias, es posible que sea acompañada de respuestas fisiológicas como: taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio. Durante la infancia es parte del desarrollo experimentar temores considerados como adaptativos, sin embargo; cuando estos se tornan constantes es importante poner atención para poder dar una intervención oportuna, la principal diferencia para distinguir ansiedad de un temor acorde al ambiente y a la edad de desarrollo del infante, radica en que la ansiedad ocurre sin estimulo amenazante.

En la etapa de la infancia, el cerebro se encuentra en desarrollo constante y dinámico, al ser así, diferentes áreas cerebrales se ven involucradas cuando se experimenta ansiedad:

  • Amígdala: tiene un papel condicionante del miedo entre la influencia del ambiente y las regiones involucradas en los circuitos de recompensa.
  • Corteza orbitofrontal: encargado de crear representaciones mentales flexibles de reforzadores positivos y negativos.
  • Cíngulo anterior: regulador de respuestas emocionales.

Algunas señales conductuales de ansiedad en la infancia son:

  • Irritabilidad
  • Onicofagia (comerse las uñas)
  • Aislamiento
  • Cambios en sus hábitos de sueño.
  • Dificultad para poner atención.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo/a si tiene ansiedad?

Generar empatía, brindar seguridad y acudir con especialistas en desarrollo infantil para ayudarlos a generar diferentes aprendizajes que les permitan tener conductas adaptativas en su entorno.

En psicoterapia integral Metepec, estamos capacitados para asesorar y acompañar cada etapa de desarrollo acorde a las necesidades de nuestros consultantes.  El acompañamiento psicológico en la infancia cuando se experimenta ansiedad es indispensable ya que brinda herramientas para una disminución de la respuesta fisiológica: técnicas de relajación y regulación de emociones y pensamientos.

 

Psic. Diana Saraí Alcalá Salinas.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctanos por WhatsApp