Desorden de personalidad

Desorden de personalidad

Para entender el desorden de personalidad, primero necesitamos saber que la personalidad hace referencia a un conjunto de tendencias y comportamientos, cogniciones y patrones emocionales, que juntos constituyen el carácter único de la persona. Este individuo puede, por ejemplo, ser descrito como extrovertido, extravagante y dominante, mientras que otro puede ser descrita como introvertido, tímido o sumiso. Algunas personas suelen  tener una percepción buena de quienes son con respecto a estas características. Son conscientes del efecto en su personalidad en los demás y de cómo el entorno les da forma. Esto ayuda a las personas a ser conscientes de tomar decisiones y administrar sus relaciones. Las tendencias de comportamiento, cognición, y patrones emocionales son extremas y desadaptativas, indicadas por problemas como autorregulación y relaciones inestables, con una capacidad comprometida para desempeñar en el trabajo o en la escuela.  

CARACTERISTICAS CLINICAS DEL DESORDEN DE PERSONALIDAD

El trastorno de personalidad se caracteriza por un patrón generalizado de regulación emocional inadecuada, un sentido pobre o incoherente de sí mismo y de la identidad, y relaciones interpersonales desordenadas. Este trastorno se incluye por primera vez en la tercera edición del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado en 1980. 

ESTE PATRÓN SE MANIFIESTA EN: 

Los pensamientos (Formas extrañas e inadaptadas de percibir e interpretar a uno mismo, a los demás o a los acontecimientos)

La afectividad (intensidad emocional exagerada o falta de una respuesta emocional, una labilidad exagerada, respuestas agresivas o explosivas en situaciones consideradas neutras o poco importantes por los demás, etc.)

La actividad interpersonal, que puede ser extraña y desadaptada a las circunstancias sociales y culturales en las que se mueve la persona, y el control de impulsos, el individuo  puede presentar un fuerte descontrol en diversas áreas de la vida como gastos excesivos, conductas arriesgadas físicamente, abuso de sustancias, etc. 

Existen características de los trastornos de personalidad que expresan una conducta que  presenta la persona que lo padece es decir suele ser persistente e inflexible, y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales.

Es frecuente la coexistencia de trastornos de la personalidad y otros trastornos mentales, por ejemplo, un análisis de datos de la encuesta epidemiológica nacional sobre alcohol y condiciones relacionadas mostró que entre pacientes con TLP, la prevalencia de por vida de los trastornos de ansiedad es del (84,5%), los trastornos del estado de ánimo del (82,7%), y los trastornos por el consumo de sustancias del (78,2%). También se  informa altas tasas de trastorno por estrés postraumático (30,2%), trastorno por déficit de atención con hiperactividad (33,7%), trastorno bipolar I (21,6%), trastorno bipolar II (37,7%) y trastornos somáticos entre pacientes con DBP. La superposición del  TLP con otros trastornos psiquiátricos y con los trastornos  de la personalidad respalda la idea de que existen características de comportamiento de internalización un ejemplo es la depresión, ansiedad y trastornos relacionados con el estrés y comportamiento de externalización por consumo de sustancias y comportamiento antisocial. 

TRATAMIENTO

La terapia conductual dialéctica  tiene como objetivo reducir la desregulación emocional. El objetivo de la terapia basada en la mentalización es ayudar a los pacientes a ver los problemas y sus interpretaciones de las interacciones desde múltiples perspectivas con el objetivo de mejorar la autorregulación y la calidad de las relaciones interpersonales. Otros enfoques de tratamiento con menos ensayos, incluyen un buen manejo psiquiátrico para la TLP terapia centrada de esquemas, la psicoterapia centrada en la transferencia, y el entrenamiento de sistemas para la previsibilidad emocional y la resolución de problemas (STEPPS), todos los cuales tienen adeptos pero no son tan ampliamente aceptados como la terapia conductual dialéctica y la terapia basada en la mentalización.  

En Psicoterapia Integral Metepec tenemos un grupo de profesionales de la salud mental que pueden ayudar a  brindarte una atención funcional para ti, te invitamos a agendar una cita.

Psic. Karla De León

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por WhatsApp