Prevención del suicidio.

Se llama suicidio al acto directo o indirecto que tiene como finalidad la muerte de quien ejecuta dicha acción. La Organización Mundial de la Salud establece el 10 de septiembre para la prevención del suicidio, el lema de este año es: “Crear esperanza a través de la acción” y refleja la necesidad creciente para abordar este problema urgente de salud pública.

Poner fin a la propia vida, es un tema que tiene varias formas de abordarse desde lo social, antropológico y atañe a la psicología por las variables emocionales, cognitivas y conductuales. Algunos trastornos afectivos, psicóticos o adictivos están asociados al suicidio, sin embargo; también podría ocurrir cuando la persona se enfrenta a dolor físico, emocional, alguna enfermedad terminal, problemas económicos, pérdidas afectivas u otras circunstancias relacionadas con el contexto, como nulas redes de apoyo familiares o sociales, entonces la persona interpreta que la vida es insoportable y que la muerte es la única vía de escape, es importante establecer que no todas las personas que tienen un trastorno mental o que se enfrentan a alguna situación inesperada deciden terminar con su vida, únicamente quiere decir que hay factores de riesgo.

Si bien, la mayoría de los casos de suicidio no hay señales previas, algunos signos a considerar podrían ser:

  • Cambios repentinos en la conducta.
  • Verbalización de intención suicida.
  • Intentos previos.
  • Conductas autodestructivas.
  • Despedirse de personas cercanas.

Acudir con profesionales en la salud mental es fundamental para brindar una intervención adecuada, centrada en la persona con la finalidad de prevenir una muerte lamentable. En psicoterapia integral Metepec, estamos capacitados para asesorar y acompañar de forma individual o familiar a quien atraviese este tipo de situaciones. 

 Psicoterapeuta. Diana Saraí Alcalá Salinas

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctanos por WhatsApp