Síndrome de alienación parental, un estilo de violencia psicológica

El síndrome de alienación parental se da cuando uno de los padres durante una separación o un divorcio influye u obliga a que los hijos se opongan al padre o madre (cual sea el caso), incitando el resentimiento como si el niño, la niña o el adolescente fuera un arma para enfrentar al acusado, y termina cuando el niño o la niña rechaza abiertamente al otro padre o madre quitándole total o parcialmente su cariño.

Lo anterior tiene consecuencias en los niños, como trastornos de ansiedad, trastornos alimenticios, de sueño, problemas emocionales y de conducta, como volverlos rígidos, mostrarse enojados y poco empáticos.

Después del proceso de separación los hijos pueden experimentar rechazo, enojo e incluso resentimiento hacia alguno de sus padres como reacción inmediata a la ruptura de pareja, en este lapso de conflicto se reduce la convivencia y comienzan los padres a ponerlos en un conflicto de lealtades, ellos se sienten que se les está condicionando el cariño y el apoyo familiar a cambio de que ellos odien al otro padre, incluso pueden ser agresivos con este y en muchas ocasiones si no es que todos los casos también hacia la familia del progenitor como los tíos, los abuelos, los primos, etc.

Este síndrome de alienación parental también es un tipo de violencia y maltrato infantil y aun que al inicio se manifiesta pasivamente, el hecho de que las niñas, los niños y los adolescentes tengan este tipo de sentimientos injustificados a costa de “manipulaciones” por parte de su padre o madre no se deben de normalizar por la naturaleza de la situación. Se entiende que los padres estén en una lucha legal entre ellos acompañado de sentimientos, pensamientos y acciones negativas y agresivas entre los progenitores, por esta razón es muy importante que el padre y madre que estén llevando este proceso, tengan un acompañamiento terapéutico a la par que el proceso legal para prevenir y/o transmitir malestares físicos y psicológicos a sus hijos e hijas.   

El equipo de Psicoterapia Integral Metepec está capacitado para brindar apoyo psicoterapéutico individual e infantil con el propósito de entender y sobrellevar de la mejor manera el conflicto legal y emocional en procesos de separación o divorcio, es importante ser conscientes que el maltrato infantil no solamente es de forma física, sino también psicológica siendo este un tipo de violencia que a menudo se da dentro del núcleo familiar. 

Psic. Nilzehat García

Referencias.

Maida, A., Herskovic, V., & Prado, B. (2011). Síndrome de alienación parental. Revista chilena de pediatría, 82 (6), 485-492. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062011000600002 

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctanos por WhatsApp