Crianza respetuosa

Crianza respetuosa, más que simples pautas a seguir.

Un niño no escuchado en su infancia, será un adulto que no sabe escuchar.

Para comprender la crianza respetuosa es importante saber sus fundamentos, parte de la teoría del apego de J. Bowlby, la cual habla de la importancia de crear un vínculo seguro entre cuidador y bebé en la primera infancia, un vínculo seguro se construye mediante la relación íntima y continua entre bebé y cuidadores (usualmente son los padres) que tratan de entender y satisfacer las necesidades, dicha teoría también respaldada por las neurociencias; en la configuración del sistema nervioso central y autónomo.

La crianza se define como la guía que se le brinda a un menor, son formas de educar que generalmente son transmitidas de generación en generación. Usualmente estas formas se basan en el desconocimiento del desarrollo infantil, lleno de violencia que es normalizada, dejando heridas que repercuten en la vida adulta.

Sin embargo, entender las necesidades afectivas, comunicativas, no es tan sencillo ya que requiere de un trabajo emocional e individual de los cuidadores para resignificar como vivieron su infancia y cuestionarse, ¿Qué tan escuchados, seguros, amados, protegidos se sintieron cuando eran niños? 

Entonces, la crianza respetuosa podría definirse como la forma en que los cuidadores primarios eligen escuchar, cuidar y satisfacer las necesidades de sus hijos con adecuados límites, por lo tanto, requiere entender que el desarrollo de un infante es normal que tenga necesidad de movimiento; corra, grite, juegue, necesidades afectivas; experimente emociones como cualquier otro ser humano y al inicio sea difícil regular y canalizar dichas emociones. Al entender el desarrollo liberamos de etiquetas a los pequeños “berrinchudo”, “inquieto”, “se porta mal”. 

En psicoterapia integral Metepec, estamos capacitados para ayudarte a generar competencias parentales que te permitan generar una conexión sana, amorosa y respetuosa, la crianza respetuosa asegura un buen desarrollo y bienestar infantil, es la base del equilibrio mental de los futuros adultos. 

 

Psicoterapeuta. Diana Saraí Alcalá Salinas.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctanos por WhatsApp