Fortalecer el autoestima de los niños

Fortalecer el autoestima de nuestros hijos

Fortalecer el autoestima es fundamental para un buen desarrollo de los niños, repercutiendo en los ámbitos sociales, emocionales, familiares etc. Recordemos que cada niño es diferente por lo tanto hay que aceptar su individualidad tal y como son, escuchar y observar cuáles son sus necesidades y habilidades. Por eso es muy importante evitar compararlos con otros niños, porque lo único que se logra es dañar su autoestima, ya que se deja de valorar sus cualidades y su seguridad, creando envidias entre ellos, y sintiéndose menos queridos.

Una de las claves más importantes para que el niño tenga buena autoestima es pasar tiempo de calidad con ellos de forma exclusiva, por medio de juegos de mesa o actividades que les ayude a interactuar para seguir reforzando el vínculo entre padres e hijos, también es importante tomarlos en cuenta en tareas cotidianas, para fortalecer su autonomía, responsabilidad y confianza. 

La sobreprotección puede generar dificultades en su proceso de desarrollo y se fomenta la inseguridad, dependencia, e insatisfacción. Es mejor enseñarles que es el compromiso dándoles responsabilidades dentro de sus posibilidades, acorde a su edad, con instrucciones cortas para que las puedan acatar, pero modelando las conductas que se buscan mantener más que imponerlas, y valorando el esfuerzo que hacen para que sigan desempeñando sus funciones, y que aprendan a ser autosuficientes, teniendo errores y logros por ellos mismos.

Es importante también tomarlos en cuenta en decisiones frecuentes para que ellos sientan que se confía en su capacidad de elección, y así aumente su autoestima, de la misma manera, orientarlos a buscar soluciones en la vida, ayudándoles a planificar sus metas de forma realista.

Nuestras palabras tienen mucho poder, por eso debemos evitar ponerles etiquetas a los niños porque se puede condicionar su forma de ser, por lo tanto, les puede afectar creyéndose incapaces de realizar algo por lo que los demás dicen de ellos. 

Acudir a terapia es una buena opción para que juntos fortalezcamos las capacidades de los niños y aumentar la autoestima de una forma positiva para su sano desarrollo.

Mtra. Erika Gpe. Servín Márquez.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctanos por WhatsApp