¿Mi pareja me hace sentir importante?

¿Mi pareja me hace sentir importante?

En la vida diaria de pareja surgen temas de relevante importancia que no siempre atendemos o nos percatamos, esto por normalizar o ignorar simplemente el cómo nos hace sentir nuestra pareja.

Es obligatorio en cierto punto de la relación revisar el apoyo que recibimos de esta persona que está a un lado de nosotros, cómo llega e influye en la relación de pareja.

En teoría estás caminando en un sendero de vida de la mano de alguien que te debería ayudar y cooperar en tus objetivos, sin embargo, honestamente a veces se vuelven en un lastre o ancla al pasado o a lo disfuncional.

¿Tú pareja te hace sentir enaltecid@? ¿Te hace sentir “grande”? o por todo lo contrario; ¿te hace sentir insignificante o carente de capacidades?

Estamos hablando de carencias emocionales o inseguridades cuando permitimos, aceptamos y normalizamos dándole la razón a la otra persona que nos haga sentir menos, “siempre hay un roto para un descosido”, entonces ¿Por qué la otra persona necesita alimentarse o engrandecerse a costa de bajar o debilitar al otr@? También con llevar entender que tipo de relación creemos que merecemos y darle la razón a nuestra pareja… justificándole y poniendo su criterio primero al propio.

De entrada, es entender cómo nos sentimos con nosotros mismos, si hay miedos o ansiedades que nos paralizan y nos hacen retroceder, pero en un afán de encontrar refugio sale contraproducente debido a que la otra persona se aprovecha de dichas heridas y nos quiebra aún más. Posiblemente con el objetivo claro de retenernos o algunos más perversos.

A su vez la familia de origen de cada uno es un punto importante, en el ambiente que crecimos y comenzamos a interactuar, porque a veces son réplicas y patrones los que estamos reviviendo una y otra vez, algún padre o tutor que nos hacía sentir inservible o incapaz y ahora ese sentimiento lo revivimos junto a la pareja actual porque justamente no lo tenemos trabajado.

Hay heridas que sí o sí se necesitan enfrentar y atender, no será fácil definitivamente, son cargas de años muy dolorosas, pero es tomar el control de nuestra propia vida, así como responsabilizarse de nuestra estabilidad emocional, entender que las cosas no cambiarán por milagro.

Exijamos respeto y apoyo de nuestra pareja, pues es quien te puede alentar o incitar a seguir adelante, no normalicemos el que nos hagan sentir inseguros o perplejos en cada ámbito. Entender para qué queremos a nuestra pareja es la clave y cuál es su rol en este estira y afloja.

Buscar ayuda y entender por lo que estamos pasado es a veces necesario, se pueden salvar las cosas y remontar el rumbo de la relación, cambiar el enfoque y que se entienda lo que está pasando, ser el factor de cambio y hacer consciente la dinámica que se ha generado.

 Puede ser el apoyo “implícito” pero también necesita ser hablado, generarlo con confianza y certeza de las cosas, busca ayuda profesional para trabajar de entrada cuestiones personales si identificas está inseguridades y posterior poder enfrentarse a los retos que la relación de pareja conlleva. Afrontar es merecer un mejor trato.

Si buscas generar mejoras en tu relación, acércate a Psicoterapia Integral Metepec, ya que contamos con terapeutas de pareja capacitados, que les pueden ayudar a generar nuevas formas de relacionarse en pareja, generando nuevos acuerdos y desarrollando nuevas habilidades y herramientas, así como pulir aquellas con las que ya cuentan, para así poder lograr tener una mejor relación de pareja, sentirse a gusto entre ustedes, y poco a poco lograr, un equilibrio en su relación, y un sentimiento de plenitud personal.

Mtro. César Luna

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por WhatsApp