Los pensamientos intrusivos son pensamientos no deseados e involuntarios que surgen en la mente de una persona y que pueden causar angustia, ansiedad, miedo, vergüenza o incomodidad. Este tipo pensamientos suelen ser desadaptativos o no funcionales, a menudo son perturbadores, inapropiados, violentos, sexuales, blasfemos o contrarios a las creencias y valores personales de una persona.
Este tipo de pensamientos aparecen sin causa aparente, de forma inconsciente y de forma automática. Los pensamientos intrusivos pueden ser el resultado de trastornos de ansiedad, trastornos obsesivo-compulsivos (TOC), trastornos de estrés postraumático (TEPT), trastornos de pánico, depresión y otros trastornos mentales.
TIPOS DE PENSAMIENTOS INTRUSIVOS
- Obsesivos Intrusivos Violentos
Son aquellos cuyo contenido se relaciona con el hacer daño a otras personas o a sí mismo. Por ejemplo, ideas de agredir de alguna forma a otra persona o de autolesionarse sin que existan causas para pensar de dicha manera.
- PENSAMIENTOS PERTURBADORES SEXUALES
Se relacionan con fantasías y deseos eróticos. Las personas que los consideran moralmente reprochables son quienes más suelen tener inconvenientes con esta clase de pensamientos.
- PENSAMIENTOS INTRUSIVOS RELIGIOSOS
Hacen referencia a dilemas relacionados con la moral religiosa que se practica.
- PENSAMIENTOS OBSESIVOS DE MUERTE
Consiste en eventos o imágenes catastróficas relacionadas con la muerte. Por ejemplo, la defunción de seres queridos o ideas sobre accidentes mortales que pueden afectar a la propia persona o a quienes le rodean.
CAUSAS E IDENTIFICACIÓN
Para identificar un pensamiento intrusivo y diferenciarlo de otros pensamientos es necesario centrarse en sus características. Los pensamientos negativos están caracterizados por ser repetitivos y perturbadores. Asimismo, logran establecerse en la mente durante un tiempo largo, incluso cuando se intenta evadirlos.
Además, también son indeseados e involuntarios, pero el deseo de que no aparezcan no logra evitar que reaparezcan constantemente con frecuencia, hasta el punto de alterar la calma.
CAUSAS DE LOS TRASTORNOS INTRUSIVOS
- Factores biológicos: Algunas investigaciones sugieren que ciertos desequilibrios químicos en el cerebro pueden estar asociados con la aparición de pensamientos intrusivos. Además, la genética también puede jugar un papel, ya que algunas personas pueden tener una predisposición que desarrollaría condiciones de salud mental que implican este tipo de pensamientos
- Factores psicológicos: El estrés y la ansiedad puede contribuir a este tipo de pensamientos las personas tienen una tendencia a la rumiación y preocupación excesiva.
- Factores ambientales: los eventos traumáticos o estresantes desencadenan pensamientos intrusivos que incluyen traumas personales, abuso o perdía de un ser querido y problemas laborales y relaciones difíciles.
- Eventos traumáticos: Cuando una persona ha experimentado un evento traumático o estresante puede asociar ciertos pensamientos con esa experiencia como consecuencia de forma involuntaria puede volver a presentarse un estímulo desencadenante por ejemplo una persona que sufre
una enfermedad grave experimenta miedo cada vez que nota alguna sensación corporal que no identifica claramente.
- Trastornos de la personalidad: Los pensamientos intrusivos también pueden estar relacionados con ciertos trastornos de la personalidad. Por ejemplo, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por pensamientos obsesivos y compulsiones repetitivas que pueden ser difíciles de controlar. También personas con trastornos de ansiedad o depresión pueden experimentar este tipo de pensamientos de forma muy común.
TECNICAS DE AFRONTAMIENTO.
- La mayor parte de las técnicas de afrontamiento en el control de los pensamientos intrusivos están orientadas a la observación, detención y control de los mismos algunas de estas técnicas son.
- Terapia cognitivo-conductual (TCC): Esta forma de terapia te ayuda a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos y destructivos, incluyendo los pensamientos intrusivos.
- Terapia de exposición y prevención de respuesta (EPR): Esta es una forma específica de TCC que implica exponerse gradualmente a la fuente de tus pensamientos intrusivos y resistir el impulso de realizar cualquier comportamiento de alivio.
- Terapia de aceptación y compromiso (TAC): Esta terapia te ayuda a aceptar tus pensamientos intrusivos en lugar de luchar contra ellos, y a dirigir tu energía hacia acciones que están en línea con tus valores y metas.
- Mindfulness o atención plena: Esta técnica te enseña a centrarte en el presente, observando tus pensamientos y emociones sin juzgarlas ni intentar cambiarlas. Con el tiempo, puedes aprender a notar tus pensamientos intrusivos sin reaccionar ante ellos, disminuyendo su impacto.
- Ejercicio físico: Realizar actividad física regular puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar tu estado de ánimo, lo cual puede a su vez disminuir la frecuencia e intensidad de los pensamientos intrusivos.
- Técnicas de relajación: Las técnicas de relajación, como la respiración profunda y la meditación, pueden ayudarte a manejar el estrés y la ansiedad asociados con los pensamientos intrusivos.
- Diario de pensamientos: Mantener un diario de tus pensamientos intrusivos puede ayudarte a identificar patrones y disparadores, lo cual puede ser útil para encontrar formas de manejarlos.
En Psicoterapia Integral Metepec somos un equipo de psicoterapeutas especializados en este y otros temas de salud metal, aquí puedes encontrar la ayuda que necesitas.
Psic. Edgar Guzmán Balderas