En la etapa de desarrollo de los niños existe la ansiedad por separación, eso sucede cuando el menor se tiene que apartar y enfrentar a situaciones que no son familiares por unos minutos u horas de su o sus cuidadores, generalmente de su madre que es con la que normalmente generan más apego. Recuerda que los menores relacionan a sus padres como las personas seguras y una vez que se separan de ellos experimentan miedo, se sienten amenazados, inseguros e indefensos, por lo tanto, puede ocasionar complicaciones en situaciones escolares o sociales.
En algún momento los niños en una cierta edad empiezan a comprender que los padres pueden estar fuera del alcance de su vista, y que van a regresar más tarde, y de igual manera para los menores se comienza a fomentar la independencia, seguridad y autonomía.
Puede suceder que, una vez superada esta etapa, la ansiedad por separación pudiera resurgir durante períodos de estrés, esto puede pasar por un cambio inesperado, como por alguna situación de salud que tenga que estar hospitalizado que le genere de nuevo miedo por estar solo.
Algunas claves para aliviar la ansiedad por separación de tu hijo/a. para prevenir o reducir la angustia del menor pueden ser las siguientes:
1.- Comenzar a anticipar la separación: en un tono calmado y positivo hazle saber lo que sucederá mientras tú no vas a estar, explicándole con quien se va a quedar, que actividades puede o va a realizar con las personas que se quedaran a su cuidado.
2.- Practicar la separación: dejando que tus familiares cuiden de tu hijo/a por periodos breves para que se pueda ir adaptando, y así se pueda ir familiarizando, extendiendo el tiempo poco a poco. Y esto ayudara a que el menor pueda confiar en personas distintas a los padres, ya sea con sus abuelitos, o personas externas en este caso cuidadores de confianza que se encarguen del niño por ese periodo.
3.- Facilitar la separación: una técnica muy buena y eficaz es que juntos escojan o realicen un dibujo significativo o una pulsera que ambos puedan tener cuando estén separados.
4.- Siempre despídete de él: en algunas ocasiones buscas la posibilidad de desaparecer rápidamente y evitar un momento incómodo con tu hijo, pero al hacerlo puede confundir, provocar miedo e inseguridad, lo que puede incrementar su ansiedad y su desconfianza sobre ti.
5.- Tener una despedida breve: cada vez que te vayas a alejar es recomendable que sea una despedida rápida y sencilla. Porque si se prolonga una despedida, y entre más explicación en el momento puede alargar la transición e incrementa la ansiedad. Te puede ayudar establecer un código de despedida con tu hijo, por ejemplo, un beso, o un dame cinco.
6.- Cumplir todas las promesas: es primordial que, para ayudar a tu hijo a desarrollar seguridad y confianza, es vuelvas a buscarlo como se lo prometiste, en el horario establecido, como el llegar por el en la salida, o cenar juntos, etc.
7.- Establecer una rutina: hacer de la misma forma a diario a los niños les da seguridad, disminuyendo la angustia y aumentar su independencia, autonomía y confiar más en ti y en el mismo.
8.- Hablar de tu regreso de forma clara y precisa: explicarle de forma detallada y especifica en la cual el niño te pueda entender a qué hora vas a regresar, por ejemplo, después de la salida de la escuela ahí estaré por ti, o antes de la cena ahí estaré.
No existe ninguna prueba para esta condición ya que es normal en los niños, pero si es muy importante estar al pendiente de algún cambio repentino o síntoma inusual de los menores de una manera más a menudo, puedes acudir a un profesional en Psicoterapia Integral Metepec donde se te puede brindar las herramientas necesarias para tener una mejor comunicación, cercanía, y darles la ayuda necesaria para que puedan aprender a dominar el ambiente que los rodea de la mejor manera, mejorando y transformar de forma positiva la relación con tus hijos.
Psic. Erika Servin