¿Cuándo acudir a terapia psicológica?

¿Cuándo acudir a terapia psicológica?

El día a día, en la vida agitada que en este país se vive, y el que todos tenemos presiones y preocupaciones de diferente índole como, económicas, laborales, de pareja, pérdidas de un ser querido, la crianza de los hijos, nuestras  emociones, nuestros sentimientos  y  otras situaciones   han llevado a la  salud mental a ser un tema diario y común que debemos normalizar y dejar de estigmatizar como algo negativo. Estos mismos estigmas hacen que las personas no acudan a terapia psicológica y normalizan el malestar emocional. 

Normalmente dejamos la decisión de acudir a terapia después de un tiempo de experimentar el malestar emocional, a veces porque pensamos que “echándole ganas” los síntomas desaparecerán, o por que pensamos que con el tiempo la cosas cambiaran. Lo cierto es que esto no sucederá si uno mismo no hace que las cosas se muevan y cambien, lo cierto es que hasta que nuestra calidad de vida no se ve realmente deteriorada es cuando acudimos a terapia.

La psicoterapia puede abrirnos panoramas diferentes no antes explorados como : nuevos puntos de vista, herramientas para identificar, revisar, explorar, analizar, poner a prueba y modificar creencias que nos limitan. Estas creencias son interpretaciones adquiridas y que no hemos comprobado antes y muchas de estas creencias limitan nuestro potencial.

¿En que casos se puede o se debe acudir a terapia psicológica?

La respuesta es simple, siempre que quieras tener una mejor salud emocional, no necesariamente debe existir un problema latente, pero siempre que exista intención de potencializar capacidades, explorar alternativas, deseos de mejorar nuestras relaciones interpersonales, mejorar nuestras capacidades, etc. 

Sin embargo, en especifico si hay temas que pueden estar causando conflictos mucho más graves no solo en la salud emocional y estar repercutiendo hasta en la salud física, como alterando el sueño, algunas dermatitis, cambios en el apetito, estado de ánimo, problemas gastrointestinales, palpitaciones o taquicardias, parálisis faciales, entre otros muchos síntomas.

Tenas más comunes por lo que se acude a psicoterapia 

La perdida de un ser querido puede ser muy difícil de superar, que de no tener herramientas para transitar el duelo puede desencadenar muchísimos problemas posteriores.

Problemas de pareja o tratar de mejorar la relación, es otro tema que no solo es recurrente en terapia, si no que es muy recomendable acudir para aprender a comunicarse, a tratar las etapas en la pareja, como cuando llega el primer hijo, cuando llega un segundo hijo, o hay un nido vacío, entre otras etapas y conflictos que pueden presentarse en la pareja.  

Temas relacionados como miedos, desde temas muy focalizados como pueden ser fobias, hasta miedos comunes como hablar en público, inseguridad, ansiedad, entre otros. Que muchas veces son temas que se traen desde la infancia y que lo único que han hecho es mantenerse latentes o crecer con el paso del tiempo, pero que por si mismo no desaparecerán. 

Temas de crianza de los hijos y hasta las discrepancias que pueden tener como padres al educar de tal o cual manera, diferencias de opiniones, y diversos relacionados. 

Retomar proyectos que se quedaron rezagados por temas de falta de motivación, por que simplemente se le dio prioridad a otras cosas que parecían o podrían ser realmente importantes en ese momento. 

Simplemente para un mejor manejo y control de nuestras emociones y expresión de las mismas. Poder mostrar asertivamente y tener bajo control desde muestras reacciones, hasta la intensidad en algunos eventos y hechos que pueden estar ocurriendo en nuestra vida.  

Por estos y muchos temas más siempre será adecuado y conveniente acudir a terapia psicológica.

Siempre será importante mejorar la relación con uno mismo, así como también es importante normalizar el acudir a psicoterapia como fuente de enriquecimiento personal que permite fortalecer nuestra salud mental e interactuar de manera saludable con nuestro medio. 

La salud mental es primordial en el manejo de nuestra vida cotidiana, pues implica la capacidad que tenemos y que hemos desarrollado para sobrellevar o afrontar los problemas que se nos presenten, en la toma de nuestras decisiones ante cualquier circunstancia, en la forma en que nos relacionamos con la gente a nuestro alrededor (amigos, familia, compañeros de trabajo, etc.) y en cómo reaccionamos ante las adversidades que se nos presentan día a día. 

En Psicoterapia Integral Metepec contamos con psicólogos que pueden acompañar el proceso por el que estes pasando, acudir a un especialista y pedir apoyo, siempre será una buena alternativa.  

Mtra. Lizeth B. Ocampo S.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por WhatsApp