Emociones Desafiantes

Emociones Desafiantes

El diario vivir con su estrés, exigencias, complicaciones y dificultades, nos llevan a sentir emociones desafiantes. Ciertos periodos de la vida, pueden llevarnos a experimentar momentos realmente complicados.

Las emociones desagradables que se producen cuando nos hallamos bajo condiciones constantes de estrés, dolor, enfermedad, adversidad, frustración, pérdidas e incluso soledad, generan desbalances emocionales que conducen a enfermedades físicas y psicológicas.

Aprender a gestionar adecuadamente estas emociones es necesario, para lograr mantener la mejor calidad de vida posible a pesar de las dificultades.

Entre los recursos más eficientes que podemos emplear para gestionar adecuadamente las emociones desafiantes, podríamos sugerir, aprender a observar y practicar de forma constante la compasión, el amor, la gratitud y la amabilidad. El desarrollar estos atributos de gentileza en nuestra vida nos permite fortalecernos, tener energía física, ver las áreas de oportunidad, mantener una buena actitud y disposición para hacer frente a los desafíos, así como compensar los malos momentos.

“Si vivimos con compasión, amor, gratitud y amabilidad”, la vida se torna más fácil de sobrellevar. La salud se hace presente cuando elegimos vivir a conciencia estas prácticas y las acompañamos de hábitos que nos permitan gestionar adecuadamente nuestras emociones como los que a continuación se mencionan.

Date pausas de consciencia emocional. Todos los días tómate un momento de respiro, largo y profundo, practica de manera continua pausas en tu día, con dos propósitos, primero, para entrenar a tu mente a mantenerse presente y en calma. Segundo, durante los momentos en los que estás experimentando emociones desafiantes o complicadas, date nuevamente una pausa de respiración, de igual forma, larga y profunda, los minutos que sean necesarios hasta que tu respiración sea armónica y te provea de tranquilidad.

La correcta respiración ayuda a calmar las emociones desafiantes, retadoras o difíciles, lo cual nos permite tener claridad mental para poder analizar las situaciones y plantear con objetividad los elementos para tomar las acciones necesarias ante cada situación y resolver lo que sea posible.

Cuando nos mantenemos conscientes del momento presente a través de la respiración profunda y somos perceptivos, claros y resolutivos en lo emocional, nuestra salud mejora en todos los ámbitos incluso, hasta en la calidad de nuestras relaciones personales.

Las prácticas contemplativas de consciencia plena y respiración profunda, como las que se realizan en mindfulness, ayudan a ralentizar la mente, la hacen más eficiente, regulan las transmisiones neuroquímicas que equilibran o favorecen el buen funcionamiento del cuerpo y la mente. En estos procesos, el sistema límbico, que es el responsable de los procesos instintivos y las emociones, se haya más relajado, es decir que somos menos reactivos, ya que esta regulación neuroquímica, permite a la corteza prefrontal tener mayor acción, nos hace ser más racionales, ecuánimes, sensatos y proactivos. La práctica continua de la consciencia plena fortalece las estructuras cerebrales del dominio de sí mismo y potencializa la eficacia de las funciones ejecutivas del cerebro, lo cual nos lleva a ser más conscientes y a tener mayor bienestar.

La vida no tiene por qué ser un continuo sufrimiento, siempre hay formas de lograr mejores resultados, se puede vivir con armonía, en balance y ser feliz a pesar de las dificultades. Permítete vivir en plenitud.

Si tu vida es complicada, si estás desorientado, si no eres feliz, si vives en soledad, si piensas que tu vida no tiene sentido, si no ves solución a los problemas que te aquejan, si sientes que no perteneces, que estas fuera de lugar, te sientes rechazado, o bien, si no te sientes amado, comprendido o seguro, si tus emociones se desbordan, si sufres de estrés constante, enojo o ira, si te sientes rebasado por el sufrimiento de las ausencias o las pérdidas, si estas continuamente cansado o agotado, si vives con dolor físico o emocional, si padeces de alguna enfermedad crónica, degenerativa o terminal, si vives con ansiedad, depresión, obsesión, o si no logras tener la vida que deseas, búscanos, nosotros podemos ayudarte.

En Psicoterapia Integral Metepec podemos acompañarte para que desarrolles las habilidades adecuadas que te permitirán superar de buena forma las dificultades en tu vida, o en la vida de tus seres queridos. 

Psicóloga Elizabeth Márquez López

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por WhatsApp