dependencia emocional

Dependencia emocional en la pareja

La dependencia emocional en la pareja es un problema muy frecuente, en cualquier tipo de relación es normal que ambos tengan este tipo de vínculo, sin embargo, en algunas personas, se crea una dependencia excesiva al otro, que a su vez es exagerada al recibir afectos o atención, y se vuelve un problema pues se limita la libertad de los miembros de la relación por ambas partes, pues uno depende de recibir y dar de manera obsesiva este cariño, transformándose en una dependencia patológica. Las relaciones con este tipo de dependencia suelen ser inestables, destructivas y desconfiadas; el dependiente trata de idealizar en total exceso a su pareja y como consecuencia afecta la autoestima de la persona al sentirse inferior, y esto se nota como un apego obsesivo, lo que impide  desarrollar una vida independiente y satisfactoria para ambos. 

La dependencia tiene su origen en una etapa clave, que es la infancia, en ella podemos determinar la falta de apego en sus primeros años; cuando son pequeños identificamos formas de afecto, amor y cariño por nuestros padres, familiares y pares, desde ese momento desarrollamos patrones afectuosos en la edad adulta. Aquellas personas que no vivieron de un apego apropiado en la infancia, frecuentemente, en edades posteriores, no saben o no pueden  mantener relaciones adecuadas con otros, esto hace que la persona desarrolle características emocionales inapropiadas, y que las relaciones que entabla se vean fracturadas o terminadas. Algunas de estas características son que la persona desarrolle baja autoestima, una actitud dominante o sumisa, y cualquiera que sea el caso, frialdad, distanciamiento emocional, necesidad de aprobación del otro, etc. 

Las parejas deben mantener una buena comunicación y confianza dentro de su relación o matrimonio, pues esto dependerá de las formas de amor que darán cada uno, con respeto y empatía, y si esto no es funcional, se deberá tomar una decisión que les permita sentirse bien, ya sea el mantener esa relación, o bien, pedir ayuda a un profesional que les brinde herramientas de forma individual o de pareja para su bienestar emocional. 

Si consideras que estás pasando por este tipo de dependencia emocional con tu pareja, sería importante te acerques con un profesional que te pueda ayudar; en Psicoterapia Integral Metepec contamos con un grupo de psicólogos que te pueden ayudar a iniciar tu proceso, y acompañarte en este camino de decisiones y cambios personales.

PSIC. KARLA DE LEON

Si estás interesado en agendar una cita puedes llamarnos al teléfono 7223084791 o puedes contactarnos por Whatsapp mediante el siguiente botón:

Whatsapp

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctanos por WhatsApp