MINDFULNESS.
En Occidente el Mindfulness se ha definido como “prestar atención de una manera determinada: de forma deliberada, en el momento presente, sin juzgar, estando pendiente de la respiración como un anclaje de regulación.
ANSIEDAD.
Se podría definir como un temor generalizado de preocupaciones muy frecuentes sobre una gran variedad de temas, pensamientos y emociones. Estas preocupaciones suelen traducirse en predicciones catastróficas sobre eventos negativos de baja probabilidad en el futuro.
MIDFULNESS COMO TERAPIA EN CONTRA DE LA ANSIEDAD
Teniendo en cuenta como la ansiedad es todo un proceso, BIO (afectaciones fisiológicas, como, sudoración, falta de aire, , hormigueo en manos) PSICO (pensamientos catastróficos, intrusivos, pensamientos asociados a futuro) SOCIO (miedo asociado a la convivencia con los demás) EMOCIONAL (sentimientos, de miedo, presión, nerviosismo), mindfulness se apoyan en tres objetivos fundamentales
- El primero es expandir la toma de conciencia que tiene el paciente sobre sus experiencias (observar las respuestas emocionales, observar la función que tienen, ser más consciente de las conductas de evitación y las consecuencias asociadas a éstas)
- El segundo es provocar un cambio en su actitud vital (pasar de una actitud de juicio y control a una amoroso, no enjuiciadora y compasiva).
- El tercero sería mejora la calidad de vida (a través de una mayor flexibilidad cognitiva y trabajando en sus valores).
En general es Atención al momento presente: Centrarse en el momento presente en lugar de estar pendiente del pasado (rumiaciones) o del futuro (expectativas, deseos y temores), llevando a cabo :
- Apertura a la experiencia: observar la experiencia como si fuera la primera vez,cualidad que en el Zen se denomina «mente de principiante”. También implica apertura a la experiencia negativa y observar lo que ocurre con curiosidad
- Aceptación: También como el no oponer resistencia al fluir de la vida
- Dejar pasar: Consiste en desprenderse, desapegarse de algo a lo que nos aferrábamos
- Intención: estar en conciencia plena con un objetivo establecido apegado a nuestra realidad.
EVIDENCIA CIENTÍFICA DE MIDFULNESS COMO TERAPIA
La práctica de Mindfulness permite a los pacientes progresivamente detectar y abordar señales tempranas de malestar, mejorando así la prevención de recaídas.
Estudios desde resonancia magnética de aporta pruebas estructurales de que el cerebro de las personas que tienen mucha experiencia en la práctica de Mindfulness es más grueso que el de las personas del grupo de control en la corteza somatosensorial, la ínsula anterior derecha y la corteza prefrontal. Por su parte en las regiones izquierdas de la corteza prefrontal después de la práctica de Mindfulness.
En 2009 utilizando datos de resonancias magnéticas de alta resolución de 44 sujetos, han detectado volúmenes significativamente mayores de materia gris en la corteza orbito-frontal derecha y en el hipocampo derecho de personas que practican meditación. Ambas zonas están implicadas en la regulación emocional y en el control de las respuestas y los autores postulan que los volúmenes mayores detectados en esas regiones podrían ser los responsables de las habilidades y las costumbres singulares de los meditadores por cultivar emociones positivas, retener la estabilidad emocional y tener conductas conscientes.
En conclusión, la práctica de Mindfulness en psicoterapia contra la ansiedad nos permite establecernos en momento presente permitiéndonos gestionar sintomatología ansiosa desde un proceso biológico que en este caso es la respiración
En Psicoterapia Integral Metepec somos un equipo de psicoterapeutas especializados en este y otros temas de salud mental, aquí puedes encontrar la ayuda que necesitas.
Psic. Edgar Guzmán Balderas