Trastorno Obsesivo Compulsivo. Cuando los pensamientos y los comportamientos recurrentes se apoderan de tu vida

Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Trastorno Obsesivo Compulsivo. Cuando los pensamientos y los comportamientos recurrentes se apoderan de tu vida

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), al igual que otros trastornos de personalidad, puede relacionarse a diversos factores; aunque actualmente no se ha determinado que tan ligado se encuentra a factores genéticos, hay diversos estudios y textos que explican que este trastorno puede deberse a factores biológicos relacionados con la química de las funciones cerebrales (neurotransmisores), también puede estar relacionada al aprendizaje que cada persona haya tenido en su infancia y a la exposición continua con familiares o personas que presentaran estos comportamientos.

Existe factores de riesgo que también pueden verse relacionados con el TOC, como la ansiedad, estrés postraumático, depresión, el hecho de tener familiares cercanos con este mismo trastorno, o bien por un evento traumático o estresante. Lo cierto es que aún se desconoce con certeza que lo causa, sin embargo, lo importante es poder identificarlo y así poder iniciar el tratamiento oportuno.

Pero, ¿Que es el Trastorno Obsesivo Compulsivo? 

Podría definirse al TOC como un trastorno crónico caracterizado por la presencia de ansiedad intensa, con obsesiones recurrentes o compulsiones que se encuentran presentes en gran cantidad de tiempo o causan un malestar generalizado o deterioro significativo en el funcionamiento diario, por presencia extrema de rigidez y una preocupación desmedida por el orden y el control. Podría decirse que el TOC es un estado de alerta excesivamente activo.

Según el DSM-V se cuentan con diferentes criterios diagnósticos que facilitan su identificación.

  1. Presencia de obsesiones, compulsiones o ambas:  

Las obsesiones se definen por 1 y 2: 

  1. Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan, en algunos momentos durante el y trastorno, como intrusas o no deseada, y que en la mayoría de los sujetos causas ansiedad o malestar importante. 
  1. El sujeto intenta ignorar y suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o neutralizarlos con algún otro pensamiento o acto (es decir, realizando una compulsión).

Las compulsiones se definen por 1 y 2:  

  1. Comportamientos (por ejemplo, lavarse las manos, ordenar, comprobar las cosas) o actos mentales (por ejemplo, rezar, contar, repetir palabras en silencio) repetitivos que el sujeto realiza como respuesta a una obsesión o de acuerdo con reglas que ha de aplicar de manera rígida.
  1. El objetivo de los comportamientos o actos mentales es prevenir o disminuir la ansiedad o el malestar, o evitar algún suceso o situación temida; sin embargo, estos comportamientos o actos mentales no están conectados de una manera realista con los destinados a neutralizar o prevenir, o bien, resultan claramente excesivos.
  1. Las obsesiones o compulsiones requieren mucho tiempo (por ejemplo, ocupan más de una hora diaria) o causan malestar significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

Las personas con este trastorno pueden darse cuenta de estos pensamientos recurrentes y de que estos carecen de sentido, acompañados de sentimientos de incomodidad, miedo, angustia, sin embargo, no siempre les es posible detenerlos. 

Las obsesiones pueden ir desde tener pensamientos tabúes, pensamientos recurrentes de acontecimientos catastróficos o simples acciones como cerrar la puerta, la llave el agua o el gas, presentando dificultad para tolerar la incertidumbre, sensación de estrés por objetos no ordenados, evitar situaciones como estrechar la mano por miedo a gérmenes, entre otras muchas características. 

Por cuanto, a las compulsiones se refiere, existen acciones como la constante verificación y comprobación, recuento, limpieza o lavado de manos y objetos, orden, acomodo de objetos por colores, formas, tamaños, repetición y rituales repetitivos. 

Este tipo de trastorno también pude desarrollarse en niños y suele ser fácil de identificar. Los niños con TOC también pueden preocuparse en extremo porque las cosas que no están en orden o correctas, pueden inquietarse fuera de proporción por perder cosas y a veces se refleja en la necesidad de coleccionar objetos. 

Los niños pueden tener dificultad para explicar los motivos que los llevan a realizar ciertos rituales y la explicación que ellos pueden dar es “porque sí”. 

En general, al llevar a cabo un ritual, las personas con TOC están intentando liberarse de la ansiedad. Es posible que deseen sentirse absolutamente seguras de que nada malo ocurrirá o simplemente intentar sentirse bien, aunque los comportamientos no estén ligados a un peligro real. 

Todas las personas presentamos rasgos obsesivos en algún momento de la vida o en momentos específicos, sin embargo, para la mayoría de nosotros, estos no afectarán la calidad de vida, el problema es cuando estas obsesiones y compulsiones afectan la vida familiar, personal, profesional o laboral, por ello es importante atender el padecimiento, ya que a veces estos síntomas podrían desaparecer momentáneamente y volver al poco tiempo con mayor intensidad y en algunos, casos necesitar medicación para que la persona pueda regularse. 

En Psicoterapia Integral Metepec podemos ayudarte si presentas estos síntomas. Este padecimiento es mucho más común de lo sé que podría pensar, con el adecuado acompañamiento podrás recuperar la calidad de tu vida. 

Mtra. Lizeth B. Ocampo

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por WhatsApp