Muchos se preguntarán por qué podría existir depresión a temprana edad, si es una etapa sin compromisos, y que su única responsabilidad es su educación.
Pero la verdad es que es más habitual de lo que podrías pensar y más difícil de detectar, porque es una etapa muy compleja llena de cambios emocionales, físicos, habituales y cognitivos. Se inician los cambios de ánimo y alteraciones del comportamiento, por que se comienzan a vivir duelos y experiencias que ayudarán a lograr a formar una identidad única en cada adolescente, y por ende en algunas ocasiones se comienzan a desencadenar factores de riesgo en su desarrollo.
Es muy importante darnos cuenta cuando los cambios mencionados dejan de ser sintomatología adolescente y se transforman en trastorno depresivo.
En esta edad la mayoría de las veces los adolescentes se enfrentan a problemas que impactan de forma negativa en sus vidas, como alguna ruptura amorosa, problemas escolares como acoso escolar, cambios físicos que afectan a su autoestima, problemáticas familiares como divorcios,violencia etc. Y muchas veces a raíz de dichas problemáticas si no las atendemos a tiempo con terapia psicológica buscando soluciones para enfrentar dichos duelos, se podrían comenzar los síntomas más detonantes de la depresión que es cuando comenzamos a observar que constantemente tienen estado de ánimo irritable y sentimiento de tristeza, y abandono, dificultad para concentrarse, bajas calificaciones y pérdida de interés en actividades que le gustaban. Es cuando uno se siente perdido en el abismo en su propio cuerpo, sentir el temor de que nadie pueda comprender cómo te sientes y que sabes que no es una simple tristeza. Pero es importante que no olvidemos que pedir ayuda no es signo de debilidad, sino de fortaleza
Recordemos que las enfermedades mentales no se eligen, por lo tanto es muy importante identificar y estar alerta a los síntomas, para poder empezar un tratamiento psicológico y con ayuda de un especialista psiquiátrico, para afrontarlo y evitar que siga avanzando.
Se les hace la invitación a acudir a terapia en psicoterapia integral, donde se les podrá brindar herramientas que contribuyan a enfrentar a esta etapa y poder lograr un sano desarrollo.
Mtra. Erika Servín M.