La tristeza del latín tristitia, es la cualidad de estar triste, lo que significa estar afligido o apesadumbrado.
Consideramos la tristeza como sentimiento básico del individuo, entendemos que forma parte de la subjetividad y que por tanto es parte inherente de la vida de todo ser humano; tanto como otros sentimientos. La tristeza en el individuo lo lleva a un “mal-estar” que es ocasionado por algún evento previo. Esta misma funge como catalizador de procesos de reestructuración o readaptación en el individuo; con lo que es vital para todos es entonces que tiene una función. En ocasiones solemos limitarnos a sentir tristeza por vergüenza e inseguridad, la tristeza es una emoción incomprendida y cada vez criticada, solíamos escuchar que el llorar es para los débiles, o que con llorar no solemos solucionar nada, la necesidad de expresar tristeza va en relación a cierto bloqueo mediante distractores, en terapia resulta puntuar que lo que no se expresa en el momento adecuado el cuerpo lo puede expresar de manera que lo necesite. La tristeza aparece en procesos de pérdida, el paciente en consulta cuyo sentimiento va en relación a una perdida hacia ellos mismos. Es decir la persona suele perder una parte de sí misma aquel vacío emocional, como lo es la (alegría, emoción, motivación y perseverancia).
¿Cuáles son las funciones de la tristeza?
Una de ellas es la necesidad de introspección y función relacional.
- NECESIDAD DE INTROSPECCIÓN:
Es la emoción que permite conectar con nuestras necesidades de nuestro cuerpo, cuando experimentamos tristeza existen pensamientos que ayudan a darnos una explicación del motivo por el que nos sentimos en ocasiones tristes y que sucede en el mismo momento.
- FUNCION RELACIONAL:
La necesidad de apoyo es el rodearnos de otras personas que nos acompañen en momentos difíciles, el ser humano es un animal social, necesita de la compañía y ayuda de otros.
Con esto concluimos que la tristeza no debe ser limitada o apagada porque nos permite conectarnos con nosotros mismos, estar en un estado de liberación que permita al cuerpo dejar ese gran peso o vacío que el sujeto expresa mediante el sentimiento de tristeza, todos en algún momento llegamos a experimentar tristeza referente a alguna vivencia, perdida, desilusión por parte de la familia, pareja, entre otras y con esto es importante que al identificar la tristeza como aquel sentimiento que te produce malestar en alguna área de tu vida puedas pedir ayuda y rodearte de gente que pueda acompañarte en tu problema pero no olvidando ir con un especialista capacitado para resolver todas tus dudas e inquietudes.
En Psicoterapia Integral Metepec nos preocupamos por tu estabilidad emocional y queremos brindarte herramientas en las cuales identifiques la función que desempeña tu tristeza en tu propio cuerpo, haciendo consciente el identificar las posibles causas y que esto no incapacite en tus actividades diarias.
Psic. Karla Alicia De León González.