El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por un patrón generalizado de inestabilidad en las relaciones, la autoimagen, los estados de ánimo y el comportamiento, además de la hipersensibilidad al posible rechazo y abandono.
El trastorno límite de la personalidad según el DSM-V del manual diagnostico estadístico de los trastornos mentales es un patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos, e impulsividad intensa, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes:
- Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado. No se incluye comportamiento suicida ni de automutilación.
- Patrón de relaciones inestables e intensas que se caracteriza por una idealización y devaluación.
- Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo.
- Impulsividad en dos áreas o más que son autolesivas por ejemplo: (gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimenticios) No se incluye comportamiento suicida ni de automutilación.
- Comportamiento, actitud o amenazas recurrentes de suicidio, o comportamiento de automutilación.
- Inestabilidad afectiva en el estado de ánimo
- Sensación crónica de vacío
- Enfado inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira
- Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves.
Un tema relevante en la actualidad y que afecta a 800.000 personas en todo el mundo cada año y es la causa de muerte, después de las muertes accidentales, en varones jóvenes a nivel mundial. En las personas con trastorno límite de personalidad (TLP) se ha encontrado tasas de suicidio de hasta 10%, mientras que los intentos de suicidio son aún más frecuentes y se consideran uno de los motivos de consulta urgente más importantes de estos pacientes es preocupante saber que existen estudios epistemológicos que muestran el 60-70% de los pacientes con TLP llevan a cabo intentos de suicidio, y por término medio realizaran 3,3 intentos de suicidio a lo largo de su vida. En las personas con TLP la vivencia de eventos adversos puede dar lugar a momentos de desbordamiento emocional y generar disfunción psicosocial de días a semanas de duración. Estas situaciones de crisis son un motivo frecuente de atención en los servicios de urgencias y se presentan con una serie de síntomas y conductas disruptivas, entre lo que destaca la conducta suicida. La intervención en crisis es considerada el primer objetivo de los clínicos de los servicios de urgencias para manejo con pacientes con TLP, que deberán centrarse en ayudar a la persona a recuperar un nivel más estable de funcionamiento mental, disminuir los síntomas y prevenir el suicidio y las autolesiones. Siempre que sea posible se debe mantener la autonomía de la persona y garantizar la seguridad de esta y de los demás, reduciendo sus emociones, impulsos y comportamiento hasta un nivel que pueda ser aceptable ayudando de recursos en su entorno que puedan ser favorables para su recuperación. Se debe evaluar el tratamiento que el paciente requiere, valorando la gravedad de la sintomatología y considerando la opinión del paciente.
PRONOSTICO DEL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
En la mayoría de las personas con trastorno límite de la personalidad, los síntomas disminuyen drásticamente y a menudo se resuelven, sin embargo, estas mejoras no necesariamente se traducen en la capacidad de mantener relaciones estables o mantener un trabajo. El objetivo de los tratamientos consiste ayudar a las personas a funcionar mejor y reducir los síntomas. Sin embargo, los síntomas suelen mejorar más que la funcionalidad general.
TRATAMIENTO PARA EL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
- Psicoterapia
- Fármacos o sustancias
El tratamiento general del trastorno límite de la personalidad es el mismo que para todos los trastornos de la personalidad.
- La identificación y el tratamiento de los trastornos coexistentes es importante para el tratamiento eficaz del trastorno límite de la personalidad.
- El tratamiento consiste en psicoterapia y determinados fármacos apoyados de un profesional en psiquiatría.
PSICOTERAPIA
La psicoterapia de apoyo también es beneficiosa. El objetivo del terapeuta es establecer una relación emocional, alentadora y de apoyo con la persona y así ayudarle a desarrollar mecanismos de defensa saludables, especialmente en relaciones interpersonales. Brindando en la persona apoyo emocional y de prevención para evitar situaciones autolesivas y referentes a los establecidos en los criterios del DSM-V, Sin embargo, es posible que los tratamientos de apoyo, por si solos, no reduzcan los problemas más inmediatos del trastorno límite de la personalidad (como el comportamiento suicida y la autolesión) tan eficazmente como las otras psicoterapias más específicas para este trastorno.
En Psicoterapia Integral Metepec nos interesa prevenir y acompañarte con un grupo de psicólogos que te podrán ayudar a brindar más información y resolver tus inquietudes acerca de este trastorno de personalidad además de iniciar tu propio tratamiento psicoterapéutico.