Es momento de preguntarte ¿sientes algo mal contigo? Podrías estar desmotivado. Pero, ¿qué es la motivación? La motivación se entiende por el conjunto de factores tanto propios como externos que determinan el actuar del individuo. Se trata de tener una meta concreta y encaminar nuestros hábitos a cumplir ese objetivo.
Sin embargo hay factores que ponen a prueba dicha capacidad, día a día nos enfrentamos a inumerables “topes” o “baches” que nos hacen perder el rumbo e interés, el vivir por vivir o conformarse nos hace caer en un ciclo repetitivo y desgastante.
¿Hace cuánto que dejaste de soñar o buscar objetivos ambiciosos? ¿Desde hace cuánto ya no eres tú mismo y te mantienes al margen?
El cómo encontrar la motivación sería la clave, sobre todo que cambia de persona a persona, tomando en cuenta que al ser individuos con distintas perspectivas e ideologías es un reto germinar esas ganas.
Para poder emprender un camino hacia la mejora personal, lo primero a realizar es un auto diagnóstico, un análisis honesto y objetivo sobre nosotros mismos, que nos permita identificar en que punto estamos para también poder identificar y definir hacia dónde queremos ir, y mientras más honestos seamos con nosotros mismos (más allá de con las demás personas), será más objetivo nuestro análisis, para ello , hay que respondernos:
¿Qué he hecho hasta ahora?
¿Qué puedo mejorar?
¿Dónde estoy parado?
¿Qué es lo que me ánima a seguir luchando cada día?
¿Dónde reside mi felicidad?
¿Qué puedo mejorar para estar a gusto conmigo mismo?
¿Vivo para complacer a los demás o a mí mismo?
Teniendo un panorama más claro podemos comenzar con una deconstrucción,la cuál nos permita encaminar y subsanar un camino de por sí ya hostil.
Tengamos en cuenta que no hay sendero sin sacrificio, sea cual sea la ruta que tomemos tiene un costo pero sobre todo un beneficio.
Al reencuentro con nosotros mismos podremos saber si le hemos fallado a la persona que vemos frente al espejo, o si le hemos hecho justicia con respecto a lo que se merece. Se tiene que identificar los puntos más importantes; lo que nos funciona y en consecuencia nos hace crecer, lo que debemos mejorar que se pueda cambiar y por último lo que necesita ser desechado definitivamente.
Pero, antes de correr, es necesario e indispensable que empecemos con pasitos de bebé, pasitos pequeños, un paso cauteloso a la vez, y aunque estos son aparentemente “pequeños”, deben de ser contundentes, y no debemos olvidar que lo más difícil, es el inicio. Establezcamos este nuevo camino, la diferente un sueño y un objetivo es tener una planeación clara y un un cronograma definido, mismo que irá guiandonos en cada desición que debemos tomar.
La disciplina es la clave, una vez teniendo claros los objetivos es de vital importancia el compromiso con uno mismo, compromiso que se pone a prueba día a día. Es importante iniciar estableciendo objetivos pequeños, que sean más fáciles de lograr, para que cuando éstos se consigan, se pueda trabajar en objetivos más grandes y complejos, de esta manera, tambien estamos mimizando la posibilidad de abandonar nuestro camino y aumentamos la posibilidad de lograr nuestra meta principal.
No olvidemos, que la constancia es lo más importante, sí se cambia de mentalidad y se ven los resultados de dicha disciplina eso nos da mas ganas de seguir avanzando.
Si algo nos sobrepasa es importante buscar la orientación profesional especializada, y en Psicoterapia Integral Metepec tenemos especialistas que te pueden acompañar en este proceso de mejora personal, para nosotros será un placer el apoyarte, solo es cuestión de que te animes, que te atrevas a buscar una versión mejorada de ti, y nosotros estamos aquí para acompañarte a conseguirlo
Mtro. César Luna