El Trastorno de déficit de atención con Hiperactividad en la Adultez, llamado TDAH (siglas en español), es considerado un trastorno que se caracteriza por la dificultad que tiene la persona para mantener su atención, la hiperactividad e impulsividad que presenta en su accionar.
Es un de origen infantil, en esta etapa es cuando se pueden ver más notorios los síntomas. Al ir creciendo, persiste aproximadamente en un 70% en la adolescencia y en un 50% en la etapa adulta. Aunque se llama TDAH en adultos, en todos los casos los síntomas comienzan en la infancia y continúan hasta la adultez, hay casos en los que no se reconoce ni se diagnostica hasta que una persona adulta detecta determinadas dificultades para desarrollarse adecuadamente en su vida profesional y personal sin comprender lo que sucede.
El TDAH puede evolucionar de diversas formas en la vida adulta:
- Presentarse solo con síntomas residuales.
- Puede persistir con limitación funcional, pero bien adaptado.
- Existir en presencia de trastornos mentales adicionales o problemas añadidos.
Lo que se puede ver en la mayoría de los casos es que el individuo presenta falta de enfoque en sus actividades y no solo se trata de presentar un problema para poner atención como es considerado el TDAH en niños. En adultos se manifiesta con síntomas que suelen aparecer en diversas áreas de su vida. Se puede visualizar que cuentan con varias de estas características al relacionarse y desarrollar su vida profesional y personal que ocasionan que se sienta diferente a los demás.
Área focalizada en la falta de atención:
– Dificultad para mantener la escucha activa en una conversación, es normal que pierda el hilo de lo que se esta diciendo y deba volver a preguntar lo que se estaba conversando.
– Se les dificulta llegar a tiempo a eventos, respetar los tiempos les genera complicaciones, por lo cuál existe una alta tendencia a llegar tarde a lugares y actividades importantes.
– Dificultad para concentrarse en el pasado y el futuro, solo se pueden mantener en el presente.
– Los olvidos son recurrentes, por lo que pareciera que las personas con TDAH tienen problemas con su memoria, lo cuál ocasiona que olviden actividades importantes, fechas representativas y la localización de objetos.
– Dificultad para administrar los tiempos y priorizar actividades, situación que ocasiona que la persona perciba que procrastina las cosas que quiere realizar aplazando las tareas recurrentemente.
– No poder realizar actividades hasta el punto de completarlas, sino que las deja inconclusas y llega a olvidarse de concluirla, iniciando otras actividades y replicando el patrón.
– Omite detalles importantes en su trabajo, así como en conversaciones cuando quiere expresarse adecuadamente.
– Dificultad para mantener una buena organización en todos los aspectos de su vida.
Estos síntomas pueden no ser concluyentes debido a que la persona con TDAH puede caracterizarse por el contrario por una hiperconcentración. Lo cuál significa que una persona se concentra tanto en lo que hace que pierde la noción del tiempo y deja de notar lo que sucede a su alrededor.
Área focalizada en la hiperactividad:
– En una conversación la persona interrumpe con frecuencia a los demás.
– Presenta comportamientos sociales inadecuados.
– Al realizar actividades en su día a día lo realiza de manera acelerada.
– En su actuar diario no mide las consecuencias de sus acciones, porque toma decisiones de forma impulsiva.
Estas situaciones dificultan que el adulto que presenta TDAH se pueda sentir comprendido y adicional le genera complicaciones en sus relaciones personales y laborales. Las personas cercanas lo perciben como desinterés, falta de afecto, sin embargo, son situaciones que se escapan de su control para manejarse adecuadamente con su entorno.
En Psicoterapia Integral Metepec te brindamos una atención profesional, para poder trabajar en ti mismo si consideras que presentas síntomas de TDAH puesto que cuenta con los profesionales que pueden darte un seguimiento adecuado.
Psic. Giannina Musacchio