Estrés postraumático

ESTRÉS POSTRAUMATICO

El miedo es una reacción esperada ante cualquier evento peligroso, que a los seres humanos y a los animales nos pone en un estado de alerta, de huida o de lucha, que permite desencadenar procesos fisiológicos importantes como aumento en la presión arterial, liberación de neurotransmisores y hormonas, cambios en la respiración, y que con ello el cuerpo busca protegerse del peligro.

Después de vivir un evento o pasar por una situación atemorizante, peligrosa o de riesgo, es normal sentir miedo, ansiedad, temor, en general, malestar que puede manifestarse hasta de manera física, con sudoración, palpitaciones, alteraciones en el sueño, pensamientos recurrentes que no pueden controlar, pesadillas, entre otros, sin embargo, con el pasar del tiempo estos síntomas logran disminuir o dejan de presentarse.

Sin embargo, algunas personas siguen experimentando estos malestares durante meses o años posteriores al evento, e incluso estos malestares pueden ir y venir; la persona continúa reviviendo el momento en que sucedió este hecho, imaginando posibilidades, evitando los elementos y lugares que podrían recordarles lo ocurrido, a esto se le llama Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT).

Los síntomas pueden aparecer inmediatamente después del evento y permanecer o bien algunas personas pueden desarrollar síntomas nuevos o más severos meses o años después.

Algunas preguntas pueden ayudarte a identificar si existe un posible Trastorno de Estrés Postraumático después de experimentar o vivir un hecho traumático.

  • ¿No logras dejar de pensar en el evento o incluso tienes pesadillas referentes al evento?
  • ¿Has evitado, ligares, situaciones o cosas que te recuerden o te hagan revivir el evento?
  • ¿Tu vida normal se ve alterada, te sientes fuera de lugar o ajeno a lo que sucede a tu alrededor?
  • ¿Presentas sobresaltos frecuentemente, sientes ansiedad, y te sientes alerta gran parte del día?
  • ¿Estuviste constantemente en guardia, ansiosa o te sobresaltabas fácilmente?

De contestar si a cualquiera de estas preguntas después de haber vivido un hecho atemorizante, es importante que acudas con un especialista y pedir apoyo, este tipo de situaciones alteran por completo la vida de una persona, sin embargo, con un proceso terapéutico, una red de apoyo con familiares y amigos, podría ser la clave para poder continuar con una vida normal.

En Psicoterapia Integral Metepec, contamos con terapeutas qué pueden atenderte y acompañarte en este proceso, no hay por que vivir con estos síntomas que alteran la vida de una persona y la transforman a tal grado de no permitirles continuar con normalidad.

Mtra. Lizeth B. Ocampo

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctanos por WhatsApp