El trastorno por déficit de atención es un es una alteración neurológica que limita la capacidad para sostener atención por periodos y tareas que son específicas, repercutiendo en la conducta, autoestima, aprovechamiento escolar y relaciones sociales. Este trastorno es variable y tiene las siguientes características: hiperactividad, desatención, impulsividad o patrones mixtos, no desaparece con la edad, el diagnóstico y tratamiento requiere intervención multidisciplinaria: psicología, pedagogía y neurológica, siendo el diagnóstico a partir de los 6 años ya que inicia la etapa escolar y requiere atención de tipo sostenida y voluntaria.
En la etapa de la infancia, el cerebro se encuentra en desarrollo constante y dinámico al ser así, diferentes áreas cerebrales se ven involucradas cuando se experimenta trastorno por déficit de atención, siendo las siguientes:
- Corteza pre- frontal: Funciones ejecutivas como planificar acciones, atención y memoria.
- Cuerpo calloso: Comunicación entre ambos hemisferios cerebrales para asegurar un trabajo conjunto y complementario.
- Ganglios basales: Relacionado con el control de impulsos, inhibir las respuestas automáticas.
- Cíngulo anterior: Gestión afectiva y manejo de emociones.
- Neurotransmisores: Se altera la re captación de dopamina y noradrenalina y esto influye en el estado de alerta, memoria de trabajo y control ejecutivo.
Algunas señales conductuales de trastorno por déficit de atención en la infancia son:
- Dificultad para planear tareas.
- Necesidad de escuchar varias veces las indicaciones.
- Baja tolerancia a la frustración.
- Escazas relaciones con su grupo de iguales.
- Complicaciones para realizar varias tareas a la vez.
- Actividad excesiva o inquietud.
- Bajo control de impulsos o impulsividad.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo/a si tiene trastorno por déficit de atención?
Generar empatía, brindar seguridad y acudir con especialistas en desarrollo infantil para ayudarlos a generar diferentes aprendizajes que les permitan tener conductas adaptativas en su entorno. En psicoterapia integral Metepec, estamos capacitados para asesorar y acompañar cada etapa de desarrollo acorde a las necesidades de nuestros consultantes. El acompañamiento psicológico en la infancia cuando se experimenta trastorno por déficit de atención es indispensable ya que brinda herramientas sociales, comunicativas, afectivas y cognitivas.
Psic. Diana Saraí Alcalá Salinas.