vacio emocional

Vacío emocional

Para algunas personas el vacío emocional resulta ser un grave problema por la falta de motivación o llanto generado por cosas que en otros momentos de nuestra vida pudiera no ser tan relevantes, así como el dejar de querer hacer las cosas que antes nos interesaban. Esto en algún momento de nuestra vida lo llegamos a experimentar, y podemos recuperarnos sin mayor consecuencia, sin embargo, en ocasiones ese sentimiento de vacío se dice que es como una «opresión en el pecho» así como lo expresan algunas personas en psicoterapia. Quien lo experimenta le genera incomodidad, y otras veces angustia, siendo un conflicto interior. 

Todos estos sentimientos y sensaciones hacen que la motivación interfiera en su vida, por lo tanto genera dificultad en la expresión emocional, en mayor o menor grado, y desconecta con su propio contexto social e interpersonal.

El vacío emocional se interpreta como una crisis de ansiedad y conducta agresiva hacia uno mismo o hacia las personas que le rodean. Alguna vez escuche decir que el vacío emocional es relacionado como «no tener nada dentro de sí mismo» , o que falte algo que el paciente le es complicado  interpretar o nombrar.

El sentimiento de vacío es la forma en la que nuestro cuerpo nos alerta que hay aspectos de nuestra vida que debemos trabajar para generar un equilibrio. 

Debemos tener cuidado y acudir con un especialista que nos oriente y nos de la pauta para iniciar un proceso de terapia acorde a las necesidades de cada persona, ya que este vacío no atendido puede desencadenar algun trastorno como la depresión, entre otros. De igual manera funciona como un desencadenante de adicciones al uso de sustancias como son drogas y alcohol y problemas de alimentación.

Ahora bien, algunos motivos que se consideran de el vacío emocional llegan a ser asociados por una carencia emocional o pérdida concreta, algunos ejemplos de ello son:

  1. – Fallecimiento de un ser querido 
  2. -Separación
  3. -Insatisfacción con su pareja 
  4. -Soledad o represión en la infancia 
  5. -Dependencia emocional 
  6. -Culpa 
  7. -Augoexigencia así mismo…

Debemos de considerar que estos aspectos si en algún momento no llegan a ser manejados y detectados a tiempo  como se mencionó anteriormente la persona tendrá esa sensación de tener que cubrir ese vacío con acciones que más adelante tienen repercuciones fisicas, emocionales e interpersonales.

Los vacíos emocionales para algunas personas resultan ser pasajeros pero para otras un síntoma incapacitante, el psicólogo te ayudará y acompañará en todo tu proceso terapéutico con el fin de plantear y lograr tus objetivos.

 PSIC. KARLA DE LEÓN.

 

Si estás interesado en agendar una cita puedes llamarnos al teléfono 7223084791 o puedes contactarnos por Whatsapp mediante el siguiente botón:

Whatsapp

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctanos por WhatsApp