¿Es normal la rebeldía en la adolescencia?

¿Es normal la rebeldía en la adolescencia?

La adolescencia es una etapa de la vida que genera la transición a la vida adulta, en este período la persona no es completamente infante, ni llega a tener la madurez emocional que debería tener un adulto. 

La rebeldía en estos casos difiere entre cada adolescente, habrá casos dónde se rebelen de manera leve y otros adolescentes que lo hagan de manera severa. Pero, ¿Hay una explicación científica para estos cambios?, si, claro que la hay.

Los adolescentes se encuentran cerebralmente en un desarrollo abrupto, que les da la capacidad de experimentar de manera mucho más exacerbada que un adulto las situaciones que la vida le presenta, es más probable que se pongan en riesgo y no midan sus límites, como parte de comprenderse y conocerse a si mismos. Este desarrollo cerebral alcanzará su auge al llegar a la vida adulta. Presentan una capacidad mucho más amplia de aprendizaje que en la infancia, incluso comienzan a aprender de manera diferente, porque empiezan a explorar sus tomas de decisiones y a materializar las cosas que desean alcanzar para su futuro, pudiendo tener una mayor visualización de sus proyectos de vida como personas independientes.

En la adolescencia ya se cuenta con una increíble capacidad de razonamiento, ya pueden tomar decisiones por si solos, son capaces de razonar adecuadamente, ya pueden reconocer de manera objetiva el bien y el mal, sin embargo, estas capacidades aunque ya estan bien desarrolladas son distorsionadas por las emociones que se experimentan de una manera mucho más fuerte e influyen a la mala toma de decisiones, así como la influencia de personas externas. Estos dos factores alteran de sobre manera el juicio objetivo del adolescente.

Por lo cual, se debe considerar que los entornos en los que se desarrolle el adolescente que influyan a su toma de decisiones y los estados emocionales explosivos o alterados que se presentan en esta etapa, pueden llevarlos a actuar irresponsablemente, ponerlos continuamente en riesgo o situaciones peligrosas, así como no les permitirá medir las consecuencias de sus actos. Ya que el adulto, cuenta con la capacidad de medir las consecuencias negativas a una acción, sin embargo, el adolescente no, debido a que es guiado por sus impulsos.

Esta situación lleva a que los papás se frustren de sobremanera con sus adolescentes, llevando a que los consideren ilógicos, irresponsables, con falta de sentido común, a veces hasta creyendo que sus hijos no cuentan con la inteligencia adecuada para afrontar el mundo. Pero lo que se debe ver en esta situación, cuando nos toque tratar con un adolescente, es que absolutamente todos pasamos por esta etapa, lidiamos con ella y encontramos la forma de superarla, ya que la adolescencia es parte de la vida.

Entonces, se debe dejar en claro que los adolescentes no escogen tomar decisiones imprudentes, no escogen verse ilógicos o fuera de control emocional, es parte de la etapa que se encuentran atravesando, la cuál a pesar de la dificultad que genera, es necesario que las figuras paternas la afronten en amor y en comunicación.

¿Cómo me acerco a un adolescente?

– No juzgo sus tomas de decisiones aunque me parezcan fuera de lugar, dialogo y trato de negociar mejores conductas explicándole que me preocupa su bienestar.

– Me involucro en lo que le interesa, que cosas le gustan y respeto sus gustos y decisiones, si veo que algo lo pone en riesgo hago el señalamiento de una manera afectiva.

– No se sugiere reprimir, generar prohibiciones, debido a que esto llevará a comportamientos contraproducentes.

– Se debe tratar de permanecer en una comunicación asertiva, demostrando interés por la nueva persona en la que se esta convirtiendo, llevándolo de la mano para que en un vínculo bien establecido de confianza sea capaz de contarme alguna situación que lo hace sentir en riesgo.

– Comprender que buscará su propio espacio y su propio circulo social, por lo cual se vuelve normal que ya no disfrute como antes las salidas familiares. Eso no significa falta de afecto a sus progenitores, sino que esta buscando su propio sentido de pertenencia.

– Si como padre, madre o tutor, siento que no puedo lidiar con las situaciones que presenta mi adolescente, o las ideas que tiene, o incluso los comportamientos que presenta, es indispensable acudir a buscar apoyo psicológico para recibir la orientación adecuada.

Como conclusión se debe comprender que la rebeldía adolescente es parte de la normalidad en la etapa de vida de una persona, como adultos debemos observar y cuidar que esta rebeldía no ponga en riesgo al adolescente, debemos mantener una comunicación asertiva y vínculo de confianza adecuado, entendiendo que se encuentran en el desarrollo de su propio juicio de valor y las imposiciones por sus figuras de autoridad son mal recibidas, por lo cuál en esta etapa se opta por comenzar a desarrollar un esquema de negociaciones, siempre y cuando los comportamientos y actitudes del adolescente lo permitan. 

En Psicoterapia Integral Metepec brindamos atención profesional, para poder trabajar con las inquietudes que genere esta etapa, así como apoyar al adolescente a pasar esta transición a la adultez de la manera más estable posible, si sientes que necesitas apoyo en este tema ten la confianza que contamos con los profesionales que pueden darte un seguimiento para poder ayudarte a sobrellevar de la manera más sana esta etapa.

Psic. Giannina Musacchio

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Contáctanos por WhatsApp