estimulación temprana

Estimulación temprana y algunos de sus beneficios

En los primeros años de la infancia, aproximadamente entre los 0 a los 7 años, el menor tiene una gran capacidad neuronal para realizar y crear nuevos aprendizajes a través de la experiencia para el desarrollo cerebral, sus beneficios educativos, ambientales y biológicos.

La estimulación temprana se realiza por medio de distintas series de actividades que ofrece con diferentes técnicas para poder favorecer su estructura intelectual, psicológica, física, y social. La mayoría de las veces se realiza en compañía de los padres de familia donde un profesional los puede ir guiando y así poder crear lazos afectivos entre ellos.

Se podrán preguntar, ¿por qué es tan primordial estimular a los niños?, porque a esta edad debemos aumentar la seguridad, autonomía y confianza en sí mismos, durante todo su crecimiento y aprovechar su plasticidad cerebral, lo que se refiere a “la adaptación funcional del sistema nervioso central para minimizar los efectos de las alteraciones estructurales o fisiológicas sea cual fuera la causa originaria” (Pascual, 1996).

Una de las grandes ventajas que tiene la estimulación temprana que se puede detectar a tiempo problemas de lenguaje, de aprendizaje, motricidad, y en distintas áreas, por lo que no es necesario tener algún problema del desarrollo, al contrario el objetivo es que los niños logren utilizar al máximo sus habilidades y sus capacidades.

La forma que se trabaja la mayoría de las veces es a través del juego, ejercicios que nos ayuden a captar su atención, despertar el interés y que los niños aumenten su creatividad y su imaginación, con distintas dinámicas donde puedan aprender por medio diferentes estímulos, lo importante es que sea un proceso continuo, adaptado y personalizado para cada niño de una forma sistemática, porque el proceso de aprendizaje es distinto y todos tienen su ritmo de aprendizaje, por eso es muy importante observar cuales son las prioridades e inclinaciones de cada uno y poder así potenciar su o sus áreas de oportunidad, y así favorecer su intelecto, su psicomotricidad y afectividad.

Los invitamos a que asistan a Psicoterapia Integral Metepec, ya que es muy importante la intervención a temprana edad donde un profesional les pueda brindar información adecuada, orientando a los padres y así poder detectar a tiempo los problemas en el desarrollo de los hijos en distintos escenarios y llevar a cabo estrategias aprovechando su máximo desarrollo, adaptándose a la edad, evitar consecuencias de una forma que no dañemos su integridad motivándolos a adquirir nuevos conocimientos.

Psic. Erika Servín M.

Si estás interesado en agendar una cita puedes llamarnos al teléfono 7223084791 o puedes contactarnos por Whatsapp mediante el siguiente botón:

Whatsapp

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctanos por WhatsApp