bullying escolar

¿Por qué el bullying escolar?, como puedo detenerlo

La mayoría de las personas hemos escuchado sobre el bullying, en campañas, en el colegio, pero últimamente se han presentado cada vez más casos.  

El bullying también conocido como acoso escolar tiene características particulares, como las agresiones intencionales que normalmente son de forma repetitiva, como daño psicológico, físico, verbal o social. 

Todo niño que hace bullying está queriendo cubrir una necesidad de forma impulsiva y muchas veces les resulta difícil por la falta de inteligencia emocional, incluso para relacionarse con los demás sin sentirse frágiles. La mayoría de las veces los estudiantes que hacen bullying sienten cierto dominio dentro del salón de clases como podría ser el popular del grupo, el que tiene un mejor estatus social a comparación a los demás alumnos, no tiene buen rendimiento académico o que tengan más fuerza física y que sientan el control de poder manipular a los niños vulnerables. 

La persona que sufre acoso y el estudiante que hace bullying, nos da la señal que los dos necesitan apoyo psicológico urgente y puedan encontrar nuevas formas de poderse relacionar. Ambos tienen necesidades importantes dentro de su crecimiento personal, comúnmente es por tener baja autoestima, inseguridad, sin apoyo emocional. 

Todo mal acto tiene sus consecuencias, y es importante confrontar de forma inmediata al niño que agredió como el que no puso límites.  

El niño que ha sido víctima se tiene que sentir escuchado de forma empática sin sentirse juzgado, una vez que tenga la confianza pueda expresar el escenario y poder ampliar su visión ante la situación. No es solo protegerlo, si no acompañar durante todo el proceso para que pueda encontrar y fortalecer capacidades y que el mismo tenga las herramientas para poner límites y detener el problema a tiempo. 

Los invito hacer reflexión que una simple broma puede afectar de forma negativa a otra persona, y puedes dañar la autoestima y la vida cotidiana de otra persona.  

Si identificas una situación en casa que existe una víctima o agresor de bullying, acudan a psicoterapia integral donde puedan lograr encontrar las estrategias para definir las ventajas y desventajas de sus actos y de esa manera puedan construir una mejor opción y buscar herramientas necesarias para prevenir y enfrentar de una forma efectiva el acoso escolar.  

  Mtra. Erika Servín M.  

 

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctanos por WhatsApp