TOC

Trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por tener un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos, es decir compulsiones. Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional.

Puedes intentar olvidar o detener tus obsesiones, pero eso solo aumenta tu sufrimiento emocional y ansiedad. Sumado a ello, la persona siente la necesidad de realizar actos compulsivos para tratar de aliviar el estrés. A pesar de los esfuerzos por ignorar o deshacerte de los pensamientos o impulsos que te suelen causar cierta molestia, estos vuelven una y otra vez. Estos conducen a comportamientos ritualistas, como círculo vicioso del trastorno obsesivo compulsivo.

Ademas, en el trastorno obsesivo compulsivo existen conductas muy variadas desde el miedo a tocar objetos que estén en contacto con la población y que para ellos suelen estar contaminados. Hay un tipo de obsesión que viene con dudas y es cuando la persona pierde el enfoque de alguna actividad que comenzó, por ejemplo, dejar abiertas las puertas, ventanas, etc. De esa manera, dicho padecimiento causa pensamientos negativos ocasionados por una falta de atención que para ellos es real.

Así mismo, las personas que tienen este tipo de trastorno se anticipan con pensamientos negativos que producen temor, inseguridad, ansiedad, estrés, y estados fisiológicos orgánicos significativos, llegando incluso a perder el enfoque. Cuando se cumple con las tareas que tienen diariamente y sin ningún error les da tranquilidad, no obstante, de forma constante su pensamiento produce ideas mágicas o supersticiosas que les afectan hasta volver a hacer la misma actividad y no perder ciertos detalles. 

Por otra parte, también se produce un orden obsesivo en su rutina causando tranquilidad como el colocar ciertos objetos por color y estilo, como las vajillas, utensilios de cocina, productos de limpieza, sin mencionar otros. Cuando esto llega a ser una compulsión las personas se sienten cada vez más frustradas y se desconectan del mundo y de quienes los rodean, afectando incluso a la familia o personas de su entorno. Es importante mencionar que los trastornos como el que nos ocupa, tienen rasgos particulares, lo cual no significa que todas las personas los padezcan, sin embargo estos también son de ayuda para ser más funcionales en cualquier área en la que se desempeñe el propio sujeto. Por ello, es importante establecer un diagnostico basado en una prueba que evalué y se dictamine el tipo de trastorno de que se trata. 

 ¿Cómo podemos ayudar a este tipo de población con un rasgo obsesivo?

En Psicoterapia Integral Metepec contamos con un grupo de psicólogas y psicólogos que te ayudaran y brindaran mayor información acerca del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Acércate con nosotros y resolveremos cualquier inquietud o duda que pudiera surgir al inicio y durante el proceso. 

       

                                                                         Psic. Karla Alicia De León González.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctanos por WhatsApp