El trastorno esquizoide de personalidad se caracteriza por un patrón general de desapego y desinterés general en las relaciones sociales y una gama limitada de emociones en las relaciones interpersonales.
Carácteristicas de la personalidad esquizoide:
La personalidad es entendida como conjunto de rasgos, pensamientos, sentimientos y tendencias que una persona en sus continuas adaptaciones en la vida o como la expresión de su habitual conducta, que reflejan sus actividades físicas y mentales, sus intereses y actitudes así como resultado de su adaptación vital. El sujeto con un trastorno de personalidad esquizoide presenta dificultades en relación al entorno familiar o social o bien un deterioro de autocuidado, este tipo de trastorno hace que los sujetos tengan patrones de comportamiento fijo, poco flexibles y que organizan la vida del sujeto en torno a ellos.
Alrededor de 3.1, al 4.9% de la población general tiene un trastorno de personalidad esquizoide. Es un poco más frecuente en varones. Puede ser más común entre las personas con antecedentes familiares de esquizofrenia o trastorno esquizotipico de la personalidad.
Las enfermedades asociadas son frecuentes. Más de la mitad de los pacientes tuvieron al menos un episodio de trastorno depresivo mayor. A menudo también tiene otros trastornos de la personalidad, comúnmente esquizotipicos, paranoides, limítrofes, o por evitación.
Signos y síntomas de la personalidad esquizoide:
Los pacientes con trastorno esquizoide de la personalidad parecen no tener ningún deseo de relaciones estrechas con otras personas, incluso familiares. No tienen amigos cercanos o confidentes, excepto a veces un familiar de primer grado. Rara vez tienen citas y a menudo no se casan, prefieren estar solos y eligen actividades y aficiones que no requieren interacción con otros por ejemplo video juegos. La actividad sexual con otros les genera escaso o ningún interés. También parecen experimentar menos disfrute de las experiencias sensoriales y corporales por ejemplo caminar en la playa.
Dentro del trastorno de personalidad esquizoide se presenta un patrón de desconexión del sujeto de las relaciones sociales y fundamentalmente interpersonales, con un serio déficit de su capacidad de expresión emocional los sujetos esquizoides se perciben así mismos como autosuficientes y tienen la sensación de estar separados del mundo por lo que desarrollan un comportamiento con tendencia a la soledad. Ven a los demás como sujetos a los que no necesitan, de los que es mejor aislarse y viéndolos como potenciales intrusos que vienen a perturbar su precaria estabilidad emocional, son personas con naturaleza reservada, introvertida, y tendente al aislamiento, tienen dificultades para establecer amistades, prefieren interacciones distantes o limitadas con los demás y parecen tener nulo interés por las actividades sociales, de las que parecen no obtener ningún tipo de satisfacción.
Diagnóstico del trastornmo esquixoide de la personalidad
Criterios clínicos (Diagnostic and statical manual of mental disorders, quinta edición DSM-5). Para diagnosticar un trastorno de personalidad esquizoide, los pacientes deben tener un patrón persistente de:
- Desapego y desinterés en las relaciones sociales
- Expresión limitada de las emociones en las interacciones interpersonales
Este patrón se manifiesta con la presencia de al menos 4 de los siguientes elementos:
- Falta de deseo de disfrutar con las relaciones cercanas, incluso los miembros de la familia.
- Preferencia por actividades solitarias.
- Poco o ningún interés en las relaciones sexuales con otra persona.
- Falta de amigos cercanos o confidentes excepto parientes de primer grado.
- Frialdad emocional, desapego o afecto.
Tratamiento del trastorno esquizoide de la personalidad
- Entrenamiento en habilidades sociales.
No se publicaron estudios controlados sobre las psicoterapias o las terapias con medicamentos para el trastorno esquizoide de la personalidad. En general los esfuerzos para compartir el interés por los temas no impersonales, por ejemplo posesiones, colecciones y aficiones, que atraen a las personas que prefieren actividades solitarias pueden ayudar a establecer una relación con el paciente y tal vez facilitar una interacción terapéutica. Los abordajes cognitivo conductual que se centran en la adquisición de habilidades sociales también pueden ayudar a los pacientes a cambiar. Dado que los pacientes con trastorno esquizoide de la personalidad carecen de interés en otras personas, no pueden ser motivados al cambio.
En Psicoterapia Integral Metepec nos preocupamos por tu bienestar emocional y queremos ayudarte si esta información es útil para ti y reconoces algunos de estos criterios te invitamos a agendar una sesión, contamos con un grupo de psicólogos que te pueden dar mayor información y una atención que te ayude a iniciar tu proceso psicoterapéutico.
Psic. Karla Alicia De Leon González