La mayoría de las veces la confianza en sí mismo, viene desde los padres, lo cual es un gran regalo por parte de ellos, donde saben escuchar a sus hijos, y demuestran su apoyo.
En el momento que los hijos comienzan a transformar lo que piensan de sí mismo de forma positiva, lo ayudará a reconocer sus esfuerzos, a sanar su autoestima y aprender a validar sus propias emociones, eso va a valer más que sus calificaciones escolares.
Algunos puntos importantes, y positivos para aumentar confianza en los hijos podrían ser:
- No enfocarse en sus limitantes: Ver todo eso bueno que hace bien y no estarle reprochando todo lo que no le sale bien, más bien hacerlo sentir orgulloso de sus logros, y así poder ayudarlo a descubrir sus pasiones.
- Evitar Chantajes emocionales: un ejemplo sería, si no juegas futbol como yo, o no haces la tarea ya no te voy a querer. Es importante que los menores aprendan que el amor de los padres no tiene condiciones, lo cual el amor, perdón y gratitud transforman la vida.
- Ayúdalo a encontrar su propia voz: Todo lo que tiene que decir importa, no interesa qué tan insignificante lo puedan ver los padres. En el momento que los menores comiencen a hablar, escúchalos, y el día que no lo hagan pregúntales, que les sucede, como se sienten, como se le puede ayudar, que vean lo mucho que importa lo que piensan.
- Disminuir los “no”: En lugar de estarle mencionando, no lo hagas así, así no se hace, mejor enséñalo a que busque sus propias soluciones, y respuestas. Evitar criticar, y mejor sepa que el equivocarse también está bien, para después mejorar, y poderle compartir tus propios errores y experiencias.
- Se asertivo: responsivos y exigentes, evitando ser autoritario y poco responsivo o incluso negligente, porque la confianza en sí mismo puede reducirse.
- No lo sobreprotejas: Es uno de los motivos que los niños los hacen sentirse débiles e inseguros. Es importante mantenerse cerca, pero no encima, y no hacer nada que ellos pueden hacer por sí mismos. Su carácter se forjará aprendiendo a atravesar adversidades que se le irán presentando en su vida y en cada etapa. }
- Darte tiempo para ti mismo: Lo mejor que pueden hacer los padres por hijos es trabajar en sí mismos, porque cuanto más feliz, y menos estresados estén, mejor padre/ madre vas a ser para ellos siendo un ejemplo para seguir. Trabajando la paciencia, sus limitantes, sus propios miedos a sus fracasos y así evitar transmitirlos para que no se repitan en los hijos.
- Disfruta a tus hijos: Sobre todas las cosas disfrútalos cada minuto, cada logró, cada fracaso, aunque te desafíen y pongan en prueba paciencia mil veces al día. Serás su mamá/ papá toda la vida, pero él no será un niño para siempre, porque antes de lo que se puede imaginar crecerán, y su propio camino tomarán. Nada mejor disfrutarlos hoy, con amor condicional, compañía y apoyo emocional.
Cuando los padres expresan y demuestran la confianza que se les tienen a los hijos, pueden aumentar la confianza en los menores, así con la ayuda condicional, puede favorecer de igual manera en su autoestima.
Siempre estamos a tiempo de ser nuestra mejor versión, tanto para nosotros como para los que están a nuestro alrededor, en Psicoterapia Integral Metepec ofrecemos herramientas para aumentar la autoestima, buena comunicación padres e hijos, autoconfianza, que les ayudara a tener mejor relación, y juntos puedan desarrollar las habilidades precisas para resolver los desafíos y teniendo soluciones adecuadas para cada situación, y sobre todo para que puedan crear hijos autónomos con inteligencia emocional.
Mtra. Erika Gpe. Servín Márquez