“Tenía miedo de venir al psicólogo, no quiero que piensen que estoy loca”, —fueron las palabras de una consultante en su primera sesión psicoterapéutica, y es uno de vario mitos que se dan sobre asistir al psicólogo.
El miedo o rechazo por asistir al psicólogo es común y hasta cierto punto “normal” ya que asistir con un especialista de la salud mental, asistir al psicólogo, aún está asociado con una serie de mitos que alimentan este miedo o rechazo pues a pesar de que ya detectaron en sí mismos un conflicto emocional, psicológico o malestar mental, evitan la atención psicológica.
Culturalmente existe una errónea creencia que acudir al psicólogo es sinónimo de estar loco/a, que solo acuden las personas que son débiles o aquellas que no saben qué hacer con su vida.
Ahora bien, empecemos a identificar los mitos y por ende, desmitificar aquellas afirmaciones que sostienen el miedo o rechazo por asistir al psicólogo…
- Eso es para locos. Anteriormente el término “locura” se utilizaba para hacer alusión a las personas que tenían una condición psiquiátrica y que por las conductas fuera de lo “normal” que estos presentaban, se tenía la falsa creencia que eran individuos poseídos por entes demoníacos. Gracias al avance de la Psicología y Psiquiatría, actualmente sabemos que no es así, las enfermedades psiquiátricas son afecciones y condiciones mentales multifactoriales, pues no todo malestar psicológico-emocional es sinónimo de una afección mental, ya que como toda patología existen factores ambientales, sociales, biológicos y culturales que pueden detonar la enfermedad, de modo que al inducir un tratamiento efectivo trae consigo resultados favorables.
- Ir al psicólogo es para débiles. Socialmente ser fuerte ha sido sinónimo de dureza emocional, de mostrar insensibilidad de manera personal y hacia los demás, intentar cumplir con esta expectativa para tener una sensación de fortaleza da como resultado individuos con un fuerte desapego hacia su mundo interno y externo. Reconocer que en sí mismo existe un conflicto emocional o psicológico, que probablemente la manera en la que se conduce por la vida ya no está siendo plena o satisfactoria, habla de la presencia de una consciencia funcional, de una capacidad de autoanálisis y autorreflexión. Por lo que reconocer que se necesita ayuda, manifiesta un buen ejercicio de autoconocimiento.
- No voy a pagar para que alguien me de consejos. Las y los psicólogos no aconsejan, intervienen con tratamientos especializados basados en la ciencia, cada tratamiento es adaptado acorde a las necesidades de cada paciente, y su objetivo es desarrollar en el individuo herramientas favorables que le permitan modificar pensamientos, emociones y conductas que den como resultado la generación de su bienestar mental, psicológico y emocional.
- Yo así soy y no voy a cambiar. Los seres humanos no actuamos solamente por instinto, en nuestro sistema nervioso central, específicamente en el lóbulo prefrontal, tenemos la habilidad para reflexionar, analizar y tomar decisiones. Por lo que los individuos tenemos la capacidad de modificar pensamientos y conductas.
Ir desvaneciendo y eliminando estos mitos nos ayudará a comprender que ignorar o dejar pasar el conflicto no proporciona la solución requerida, en ocasiones esto lleva a que la situación empeore o se llevan a cabo prácticas no profesionales como intento de solución.
Por lo que si ya identificaste en ti un conflicto emocional o psicológico es importante acudir con un especialista. Asistir a terapia psicológica es una herramienta de autocuidado, dejar de lado los mitos y tabús seguramente contribuirán en tu bienestar y en el de tus seres queridos. Y a pesar del miedo o temor que este paso puede representar, ten presente que estarás acompañado de especialistas comprometidos con el cuidado y atención de tu salud mental.
En Psicoterapia Integral Metepec estamos para acompañarte de manera genuina y profesional en este proceso que, si tú lo decides, éstas por iniciar.
Psic. Gema Atenas González Hernández.