violencia

Tipos de Violencia – Violencia en contra de las mujeres (Parte 3)

En el artículo anterior (parte de 2) sobre los tipos de violencia se mencionó a la violencia sexual y a la violencia física, en este artículo se abordarán otros tres tipos de violencia que son ejercidos entre la pareja, que pueden confundirse con la dinámica diaria que entre los cónyuges se da día a día. Como se mencionaba en los artículos anteriores sobre el tema, la violencia se encuentra tan normalizada en la sociedad y entre las familias que esta se ve invisibilizada y es parte de la vida cotidiana, pero solo hasta que se le pone un nombre y se muestran sus características  se visualiza. 

Entre los tipos de violencia más comunes se encuentra la psicológica y también la emocional, según Naciones Unidas,  hay una diferencia entre ellas definiéndose de la siguiente manera (2021): 

Violencia psicológica

“Consiste en provocar miedo a través de la intimidación; en amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o con destruir sus mascotas y bienes; en someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo”.

Violencia emocional

“Consiste, por ejemplo, en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal; en dañar la relación de una pareja con sus hijas o hijos; o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades” (Naciones Unidas, 2021).

Sin embargo la entonces Procuraduría General de la República (2017), en un texto que publicó en compañía del Secretario General de las Naciones Unidas definieron lo siguiente: 

“La violencia psicológica o emocional constituye una de las modalidades más constantes, efectivas y generalizadas del ejercicio del poder. Son actos que conllevan a la desvalorización y buscan disminuir o eliminar los recursos internos que la persona posee para hacer frente a las diferentes situaciones de su vida cotidiana”.

Si bien unos los definen como un mismo tipo de violencia y otros las diferencian, lo relevante es que estos tipos son los más normalizados y a veces más invisible y muy pocas veces detectados y sobre todo adoptados por las mujeres. El “trabajo” que la pareja hacen con las emociones y lo profundo que han taladrado en la autoestima e introyecciones de las mujeres, es tan grande que pocas veces es denunciada.  

Violencia económica y/o patrimonial

Las Naciones Unidas (2021), define este tipo de violencia de la siguiente manera: “Consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos financieros, impidiéndole acceder a ellos y prohibiendole trabajar o asistir a la escuela”.

Este es otro tipo de violencia que se invisibiliza ya que se piensa que son actos inofensivos, sin embargo son actos que limitan a una persona y que le imposibilitan tener una vida digna.

La intención de plasmar y dar a conocer estos tipos de violencia, es para que nuestros lectores puedan identificar si están siendo víctimas de algún tipo de violencia y puedan acudir con un experto que podrá apoyarlos a salir y romper estos ciclos de violencia.

Al ser un ciclo esto es repetitivo y constante, además de que en casi todos los casos no existe solo un tipo si no una mezcla de varios y sobre todo, van escalando en los grados de violencia, pide ayude, en Psicoterapia Integral Metepec encontrarás expertos que pueden apoyarte si estás siendo víctima de violencia conyugal. 

BIBLIOGRAFÍA

Naciones Unidas (2021). Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. 25 de noviembre. Recuperado el 26 de noviembre de 2021 de https://www.un.org/es/observances/ending-violence-against-women-day

Procuraduría General de la República, Secretario General de las Naciones Unidas. (2017). violencia psicológica contra las mujeres. Recuperado el 22 de diciembre de 2021 de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/253605/Violencia_psicol__gica_Mes_Agosto_2017_21-08-17.pdf

 

Psic. Liz Ocampo.

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctanos por WhatsApp