La importancia del conocimiento y reconocimiento de nuestras emociones

Las emociones son parte de todos los seres humanos y éstas tienen una función en nuestra vida, son generadoras de nuestros recuerdos y están dentro de cada experiencia vivida, muchas de ellas son también aprendidas.

Se dice que algunas de las emociones básicas son la alegría, miedo, ira, desagrado y tristeza. “Las emociones secundarias, al contrario que las emociones básicas, son construcciones sociales preparadas para unificar los valores del yo, los sentimientos propios de la emoción con la regulación interpersonal, y los valores propios de la sociedad en que vivimos” (Estevan, Clemente, & Ana, Rosa, & Roqueta, Andrés, & Górriz Plumed, Clara, & Belen, Ana (2009). LA COMPRENSIÓN DE EMOCIONES SECUNDARIAS Y LAS RELACIONES ENTRE IGUALES EN CONTEXTOS ESCOLARES. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1),191-198.[fecha de Consulta 9 de Septiembre de 2021]. ISSN: 0214-9877. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832321020), algunas de ellas son la vergüenza, la culpa, etc.

“Watson reconoce 3 pautas innatas de reacción emocional, pero son tan solo pautas de movimientos y no sentimientos conscientes“(Jose G. de la Mora Ledesma. (1977). psicología del aprendizaje. México: Editorial Progreso S.A.DE C.V.)

¿Alguna vez has sentido enojo por algo que sea muy significativo en tu vida y en un tiempo determinado convertirse en odio? ¿o alegría y felicidad y convertirse en amor? siguiendo esta misma ideología de Watson entendemos entonces que las emociones son impulsivas y de corta duración, sin embargo, no todas las emociones nos gusta sentirlas y preferimos omitirlas a veces llenando el dia de actividades incontables con la finalidad de desviar la atención de eso que incomoda.

Cuando no se les presta esa atención pueden llegar a convertirse en un estado de ánimo de mayor durabilidad, el cual la persona puede llevarlo consigo por años causando desgaste, problemas en las interacciones interpersonales, en ocasiones ansiedad, depresión, ataques de pánico, entre otros trastornos psicologicos, repercutiendo en diferentes áreas de la vida.

Todo lo que sentimos de alguna forma lo conductuamos por medio de gestos, expresiones no verbales y acciones y es ahí donde podemos darnos cuenta de que algo esta pasando dentro de nosotros.

«Casi todo el mundo piensa que sabe qué es una emoción hasta que intenta definirla. En ese momento prácticamente nadie afirma poder entenderla» (Wenger, Jones y Jones, 1962, pg. 3).

Identificar nuestras emociones nos ayuda a:

  • Conocer lo que se esta manifestando internamente.
  • Quitar etiquetas como “soy un miedoso”, “soy una mala persona” “hago todo mal”, etc.
  • Observar cuales son las conductas y soluciones que realizo ante dicha emoción.
  • Identificar si dichas soluciones realmente me ayudan o empeoran lo que siento.
  • Utilizar la emoción como un aliado de comprensión de uno mismo.

Cuando logramos reconocer nuestras propias emociones podemos tener un equilibrio y una sana convivencia social.

MTRA. Alicia Maricela García Vargas.

 

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctanos por WhatsApp