La vida hoy en día, lleva un ritmo muy acelerado a diferencia de hace algunos años, desde la infancia estamos llenos de actividades, responsabilidades, deberes, haciendo que sea muy común el encontrarnos en un ambiente plagado de estrés, conflictos, ansiedad, soledad, competitividad, depresión, entre otras, a tal punto que hasta parecería normal el vivir con todos ellos, en mayor o menor grado. De igual manera, muchas personas necesitamos ayuda para poder resolver y sobrellevar de manera óptima estas circunstancias, aunque no siempre es fácil pedirla. La psicoterapia representa una respuesta a esta necesidad que tenemos de ser ayudados en nuestra vida, pero, la misma, al igual que los psicoterapeutas, están rodeados de diversos mitos, los cuales trataremos de desmentir en los siguientes renglones.
La terapia es para locos y casos perdidos. Se suele creer que solo quienes tienen algún trastorno mental son quienes asisten a terapia, sin embargo, ésta es de utilidad para todos, desde la persona más normal, hasta aquellas que tienen algún padecimiento.
Solo hay un tipo de terapia y es para hablar de mis problemas. La terapia utiliza diferentes técnicas para llegar al objetivo deseado, además, se habla de lo que sea de interés y relevante para el paciente y para llegar al objetivo previamente planteado.
Los psicólogos están locos, por eso estudiaron psicología. Como en cualquier profesión, quienes deciden estudiar psicología, tienen sus propios gustos e intereses, sin que esto determine que están “locos”; del mismo modo, un terapeuta, además de estar preparado profesionalmente, debe haber trabajado previamente en su propia terapia.
Todas las terapias psicológicas son largas y se habla solo de sexo y de enamoramiento de hijos con los padres. Existen diferentes corrientes psicológicas, cada una de ellas tiene sus herramientas y métodos para trabajar, haciendo que el trabajo en terapia sea diferente según el terapeuta, la corriente que maneja y hasta el paciente, por lo que el tiempo que dura la terapia, pude ser breve también.
Todos los psicólogos aman a Freud. Si bien Freud desarrollo los fundamentos de la psicología, ésta no sólo se limita a su teoría, permitiendo que diversos autores desarrollaran su propio estudio, y por consiguiente, permitiendo que los profesionales de la psicología trabajen con aquel con el que son más compatibles.
Los psicólogos no tienen problemas. Al ser seres humanos, los psicólogos son como cualquier persona, tienen problemas, deudas, errores, miedos, sueños, y ellos también acuden a terapia para trabajar consigo mismos.
La terapia psicológica es carísima. Como en cualquier servicio, la terapia tiene un costo, pero más allá de ser un gasto, es una inversión en el propio bienestar emocional, que traerá beneficios a la vida de quien acude a ella.
Los psicólogos son serios, viejitos y aburridos. Al haber tantos psicólogos, existen muchas personalidades en la rama de la psicología, y si me ha tocado trabajar con alguien serio, tengo la posibilidad de buscar a alguien con quien me sienta a gusto trabajando, además, los psicólogos también se divierten.
Los psicólogos pueden conocer a las personas con sólo verlos y curarlos a la primera.No son magos, videntes, chamanes ni curanderos, por lo que no pueden adivinar que pasa o sienten los pacientes, de la misma manera, no ofrecen pócimas mágicas ni recetas para resolver las cosas, él es un apoyo que les acompaña en un camino de cambios.
El tiempo lo cura todo. Los problemas que no son resueltos, con el tiempo llegan a representar conflictos mayores; es decir, a veces creemos que hemos superado algún evento que nos ha marcado, sin embargo, lo que hacemos es sepultarlo sin darnos cuenta que esto resulta contraproducente, pues al no trabajarlo, los efectos que trae consigo suelen afectar más áreas de nuestra vida.
Mi amigo es mejor psicólogo. A menos que tu amigo haya estudiado psicología y se haya preparado, no podrá ejercer como terapeuta; recordemos que la terapia es más que escuchar y aconsejar. Los amigos pueden ayudar, sin embargo, el psicólogo tiene un amplio esquema de herramientas que le permitirán ayudarte, pues para ello se ha preparado, además de que él te ofrecerá un punto de vista objetivo.
Como hemos visto, los psicólogos, al igual que la terapia, están rodeados de diversos mitos, que lo que causan es resistencia a aceptar que se necesita ayuda y acercarse a la terapia; cuando hoy es en realidad necesario hacerlo, por nuestro propio bien, y de aquellos con quienes convivimos día a día.
¿Conoces algún otro mito?
Por MTF. Vianney León.