ansiedad separacion

Trastorno de ansiedad por separación en la niñez

La ansiedad por separación en los niños es uno de los problemas psicológicos más comunes en la población infantil, un ejemplo de ello es los hijos de padres divorciados, existe cierta vulnerabilidad al presentar el trastorno,  debido a la separación brusca de uno de los padres es oportuno decir que el niño puede vivir como una experiencia traumática que predispone a reaccionar de forma ansiosa ante las separaciones cotidianas.

La ansiedad por separación es una etapa de desarrollo normal entre los bebés y niños pequeños. Los niños suelen presentar periodos de ansiedad por separación, pero por lo general lo superan aproximadamente a los 3 años de edad. En el caso de cierta población infantil, la ansiedad por separación es un signo de un trastorno más grave ya que puede comenzar desde la edad preescolar y que  con el paso del tiempo y  desarrollo los niños experimentan las primeras separaciones de los padres cuando acuden a sus primeras clases. Si la ansiedad por separación que está presentando tu hijo o hija parece ser intensa o prolongada en especial si interfiere con la escuela o con otras actividades cotidianas, o si incluye  mayor frecuencia con la ansiedad del niño sobre sus padres, pero también se asocia con otra persona que es responsable del cuidado de los mismos como algún familiar cercano sería importante que identificaras estos primeros signos de alerta.

El trastorno de ansiedad por separación se diagnostica cuando los síntomas son excesivos para la edad de desarrollo y causan angustia o aflicción significativa en el funcionamiento diario y que están acompañados de signos y síntomas como los siguientes y que debemos prevenir a continuación te los presentamos.

Algunos síntomas del trastorno de ansiedad por separación son:

• Angustia recurrente y excesiva de anticipar estar lejos del hogar o seres queridos.
  • Preocupación constante y excesiva sobre perder un padre o ser querido por enfermedad o desastre natural.
  • Preocupación constante por algo malo que podría pasar, como perderse o ser secuestrado causando separación de padres o familiares.
  • Rechazo por estar lejos del hogar por miedo a estar separados.
  • Pesadillas repetidas acerca de la separación
  • Quejas constantes de dolores de cabeza, estomago, u otros síntomas cuando se presenta la separación o por anticipado de un ser querido o padres.

¿Cómo podemos prevenir?

• Diagnóstico y tratamiento temprano puede ayudar a reducir síntomas y evitar empeorar el trastorno.
  • Es importante cumplir con el tratamiento o asesoramiento de un profesional capacitado en estos temas.
  • Busca ayuda profesional para reducir los síntomas de ansiedad y depresión u otras preocupaciones.

Es importante prevenir y acudir con un profesional de la salud mental  que te ayude a resolver todas tus dudas acerca de este tema que será de importancia no solo para ti sino para el desarrollo de tus hijos y crear un ambiente sano en el área personal, social, laboral, y familiar.

Psic. Karla Alicia De Leon González

También te puede interesar...

Artículos populares