Los niños más pequeños, sobre todo los que tienen alrededor de los 2-3 años, en algunas ocasiones presentan dificultad para comunicarse, ya sea porque no hablan bien o porque aún no desarrollan las herramientas necesarias para poder gestionar sus emociones y definir que es lo que necesitan. Debido a ello, no nos damos cuenta de que los niños expresan sus necesidades por medio de otros comportamientos, e incluso pueden hacerlo a través de conductas negativas para asegurarse de ser notados.
A continuación, se señalarán algunos comportamientos más frecuentes mediante los que los niños expresan te necesito:
Llorando: en algunas situaciones, sobre todo con los niños más pequeños, utilizan el llanto como herramienta de comunicación para pedir tu atención, posiblemente está cansado y él necesita que su mamá o papá lo puedan dormir.
Actuando como niños más pequeños: en la mayoría de los casos, surge ante situaciones en las que los niños buscan la manera de llamar nuestra atención y quieren ser cuidados y protegidos como cuando eran más pequeños. El hablar como un bebé surge como mecanismo de defensa ante situaciones que el niño se siente amenazado y necesita de sus padres.
Piden que los abraces, o los cargues: no importa la edad que tengan los hijos, el estar en los brazos de sus padres, es la manera de ir a su lugar seguro, donde pueden sentirse protegidos, acompañados y con contención por medio de sus padres.
Te invitan a jugar con ellos: Esta es otra forma de hacerte sentir cerca de ellos y decirte que te necesitan. Los niños aman jugar, siempre lo quieren hacer, especialmente si juegan con sus padres, es una manera en la que normalmente los niños se sienten más cómodos para expresarse de forma no verbal, pasando tiempo con sus padres, interactuando, y riendo.
Se enojan: Este tipo de reacción no siempre es a propósito, ya que los niños aún no tienen las habilidades necesarias para identificar y manejar sus emociones, por lo tanto, puede ser señal de que un niño está frustrado porque tiene alguna dificultad para hacer algunas cosas, incluso se resisten a hacer lo que les pides. Es posible que se sientan molestos y al mismo tiempo necesiten de nuestra ayuda.
Te reclaman más tiempo: es normal que los niños reclamen nuestra atención con frecuencia, ellos siempre quieren un ratito más de nuestra compañía, y amor.
El ofrecerse a ayudarte: se sienten tomados en cuenta, les ayuda a su autonomía, autoconfianza, y aseguran el sentido de conexión y pertenecía.
Piden ciertas actividades con frecuencia: No se cansan de pedir hacer ciertas rutinas, como el leer un cuento, el acostarse con ellos un rato antes de dormir, y así logran alargar el tiempo juntos.
Cabe recalcar que la atención es una necesidad básica mediante la que interactuamos con los otros, manifestándose en la forma de amar, en la búsqueda de ser cuidados y protegidos.
Si observas a tus hijos más a fondo te darás cuenta de que tienen muchas maneras de expresar él te necesito, sin decirlo verbalmente. En esos momentos, de demanda, de cariño, y presencia, los abrazos y la compañía respetuosa, son la mejor medicina. Algunas de las formas para brindar atención a los niños son las siguientes: asignar tiempo de calidad al menor, elegir un momento en el que esté tranquilo y solo, enfocándose en que sea su momento con el menor, sin interrupciones.
Buscar tareas que les hagan sentir exitosos en algo y asumir responsabilidades les ayudará a ver que pueden hacerlo, aumentando así su autonomía. El ser amable y cariñoso, pero siempre establecer límites cuando sea necesario. Solamente porque un niño esté recibiendo atención debido a sus inseguridades no significa que debamos ser tan firmes como las reglas. Los límites les ayudarán a comprender qué está bien y qué no, lo que les ayudará a sentirse seguros.
Si en los menores se comienza a demostrar conductas que para los padres resultan de una forma alarmante y les causa preocupación, lo mejor es buscar la ayuda de un profesional que pueda brindar orientación sobre la situación específica, es por eso por lo que los invitamos a Psicoterapia Integral Metepec para brindarles estas herramientas.
Mtra. Erika Gpe. Servín Márquez.