ciclo de violencia 2

Violencia en contra de las mujeres (Parte 1)

La violencia es un tema tan recurrente en nuestra sociedad, que como consecuencia se ha normalizado. La violencia está presente en la música que escuchamos diariamente, en las noticias, en los programas de entretenimiento, en videojuegos que juegan nuestros hijos y sobre todo en la cotidianeidad de nuestras vidas, dentro de nuestros hogares. Ya sea por cultura, por tema de aprendizaje, o repetición de patrones, lo cierto es que nuestro país es violento y las personas que vivimos en él, somos violentas y no nos hemos dado cuenta porque está normalizado.

En esta época de pandemia ha sido claro que los índices de violencia familiar y conyugal han aumentado, pero sobre todo los índices de violencia en contra de las mujeres como nos lo indica la ONU Mujeres (2021). en su artículo EDOMEX: Acceso a la justicia para las mujeres durante COVID-19 

La pandemia de COVID-19 ha derivado en una crisis sanitaria que se conjuga con otra crisis social: la de la violencia por razón de género. Con el objetivo de visibilizar como en todas las regiones del mundo, incluido México, la violencia contra las mujeres y las niñas ha aumentado en el contexto de la pandemia… 

Por ello, es importante poder identificar qué es violencia, los tipos de violencia que se ejercen en razón de género, así como el ciclo que esta sigue.

La violencia hacia la pareja es reflejo de patrones repetitivos, acompañado de conductas coercitivas, que afectan en los aspectos físicos, sexual, psicológico o emocional y económico o financiero, (cada uno de estos aspectos los abordaremos en artículos posteriores, no dejes de leerlos).

Alrededor del mundo (nuestro país no es la excepción), la violencia conyugal es ejercida en su mayoría de un varón hacia una mujer, sin embargo, se puede presentar entre parejas heterosexuales, así como entre parejas homosexuales y esta violencia regularmente se deja ver desde el noviazgo, pero las mujeres que la padecen a veces no se percatan de ello y justifican el actuar de su pareja y esta escala su grado de violencia cada vez mayor. 

                                                                                                                                                                           Lenor Walker en 1979 logró definir el “Ciclo de Violencia” que las víctimas de violencia de género viven respecto a su agresor, por ello define 4 fases: 1) Fase de calma, 2) Fase de acumulación de tensión, 3) Fase de explosión y por último 4) Fase de luna de miel,(estas fases también serán descritas en artículos posteriores) y Walker manifiesta que el agresor utiliza el afecto para que la pareja no abandone la relación.

cliclo de violencia

Es importante identificar la violencia y romper el ciclo en el que se está viviendo y no normalizarlo, ya que la violencia casi siempre va en escalada. Romper estos ciclos no es sencillo, es importante acudir con un especialista para lograr romperlos y en Psicoterapia Integral Metepec contamos con psicólogos que pueden ayudarte a salir de estos ciclos de violencia.

Lizeth Belén Ocampo Sánchez

Si estás interesado en agendar una cita puedes llamarnos al teléfono 7223084791 o puedes contactarnos por Whatsapp mediante el siguiente botón:

Whatsapp

ONU Mujeres (2021). EDOMEX: Acceso a la justicia para las mujeres durante COVID-19. Recuperado el 26 de octubre de 2021 de  https://mexico.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2021/04/edomex-acceso-a-la-justicia-para-las-mujeres-durante-covid19  

También te puede interesar...

Artículos populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctanos por WhatsApp