El proceso de dormir es un tiempo que nuestro cuerpo necesita para poder realizar reparaciones neurológicas y en todo nuestro organismo del desgaste físico y mental que sufrimos durante el día. La falta de calidad de sueño lleva a que nuestro cerebro produzca mayores hormonas de estrés y altera nuestras hormonas relacionadas a encontrarnos en homeostasis mental y física. Esto por consecuente trae problemas en nuestras capacidad cognitivas, es decir, no nos podremos concentrar adecuadamente, los proceso de memoria se ven alterados y de igual manera, nuestras emociones se volverán poco objetivas, dando con mayor frecuencia episodios de irritabilidad, tristeza y temor. Esto detona por un desorden hormonal generado por la falta de un buen descanso.
Se estima que una persona en promedio debe dormir 8 horas para recuperarse adecuadamente, sin embargo, esto varia en cada uno, pudiera ser que personas a las 6 horas de sueño mantuvieron un descanso de calidad y por lo tanto, pueden funcionar adecuadamente en su día a día, en cambio otros requieren hasta 9 horas para sentir que se encuentran descansados. Fuera, cual fuera el caso, cada uno debe cuidar que su descanso se perciba realmente adecuado para no generar consecuencias negativas en su organismo y sus procesos psicológicos. Si en algún momento se detectan dolores de cabeza, labilidad emocional o se percibe que se dificulta finalizar tareas, siendo consciente que las horas de sueño no fueron muchas. Es importante buscar apoyo para poder estabilizarnos y tener un ciclo de sueño adecuado.
Algunas señales de que mi sueño no esta siendo suficiente son:
- Tendencia a la irritabilidad y al conflicto.
Así como puede suceder con el estrés laboral, el no dormir de manera adecuada nos puede orillar a una fatiga emocional y un desgaste físico. En dónde la persona se percibe más intolerante y esto comienza a afectar su vida social. Se verán mayores episodios explosivos y un comportamiento más hostil con las personas de su alrededor.
- Sentir un estado de ánimo deteriorado.
Nos sentimos más incapaces de concluir nuestras actividades, hay una mayor tendencia a la frustración y nos percibimos en extremos emocionales con mayor frecuencia. Una combinación entre cansancio y tristeza que vuelve complicado sobrellevarlos día con día.
- Dificultar para concentrarnos y problemas de indecisión.
La agilidad mental se ve deteriorada, por lo cuál nuestra velocidad de procesamiento se encuentra aletargada, ocasionando que se nos haga más lento concluir actividades en los tiempos habituales e incluso que haya mayor tendencia y necesidad a la distracción.
- Percibirme deprimido.
El comenzar a sentir que no tenemos motivación para realizar actividades y que nos falta el empuje para realizar tareas que son o no obligatorias, comienza a generar creencias sobre nosotros mismos que detonan estados depresivos.
- Sensación de ansiedad.
La falta de horas de sueño empezara a generar síntomas desarrollados con la ansiedad, si esta falta de sueño sigue presente podría asentarse en un trastorno de ansiedad.
Se debe considerar que tener ansiedad por falta de sueño o síntomas depresivos nos vuelven más propensos a desarrollar una adicción. En casos más graves pueden surgir alucinaciones y delirios, que se traducen en síntomas psicóticos.
Es importante cuidar nuestra salud física y psicológica con un buen dormir, para evitar cualquiera de los síntomas antes mencionado, si sientes que se te dificulta tener un descanso adecuado y eso se encuentra mermando tu día a día.
En Psicoterapia Integral Metepec brindamos atención profesional, para poder trabajar en ti mismo si consideras que presentas síntomas consecuentes de un mal descanso puesto que cuenta con los profesionales que pueden darte un seguimiento para poder generar hábitos más saludables.
Psic. Giannina Musacchio